Para ello no es necesario instalar ninguna aplicación
Logotipo Android

Cómo hacer y compartir capturas de pantalla con tu Android

En más de una ocasión a buen seguro que habrás necesitado compartir lo que se ve en la pantalla de tu terminal Android y, quizá, no sepas exactamente cómo conseguirlo. Pues bien, te vamos a indicar la forma de conseguirlo de manera sencilla y sin tener que instalar aplicación alguna adicional en tu teléfono o tablet.

El proceso es tan sencillo como realizar una pulsación combinada de los diferentes botones que se tienen. Eso sí, dependiendo de la versión Android que se tenga esto puede variar un poco, por lo que vamos a explicar de forma detallada lo que tienes que hacer en cada caso en concreto para que llegues a buen puerto. Y, además, también proporcionaremos los pasos a dar para compartir lo conseguido, si así lo necesitas.

Android Ice Cream Sandwich, la primera en ofrecer esta funcionalidad

Pues sí, hasta que Google lanzó esta nueva versión de su sistema operativo, no era posible hacer de forma nativa una captura de pantalla. Y, lo cierto, es que conseguirlo es realmente sencillo: simplemente asegúrate que se muestra lo que deseas capturar y, entonces, pulsa de forma combinada los botones Encendido + Bajar volumen -esto en modelos como el LG G3 puede ser algo más complicado de lo que aparece-. La pantalla parpadeará y, el resultado, se almacena en la galería (si lo busca en el árbol de carpetas las imágenes están en Pictures/Screenshots).

Herramientas y Android

Para compartir la imagen tienes dos opciones, ir a la mencionada Galería de tu terminal y seleccionar la captura en cuestión o, en su defecto, pulsar en el aviso que aparece en la Barra de notificaciones. En ambos casos se mostrará la imagen y, en la parte superior, hay un icono con unos puntos encadenados. Pulsa sobre él y, luego, selecciona la aplicación para compartir (correo, mensajería, etc.).

Algunos casos especiales

Un ejemplo de lo que decimos son los modelos de Samsung, que utilizan una combinación de teclas diferente. Si dispones de, por ejemplo, un Galaxy S4, lo que debes hacer es pulsar de forma combinada los botones Home + Encendido. Luego, el proceso es exactamente el mismo. Incluso, este fabricante ofrece la opción de utilizar gestos para ello. Si los tienes activados puedes conseguir esto simplemente haciendo un barrido con la mano girada sobre la pantalla.

Por cierto, si el modelo es un Galaxy Note, es posible hacer una captura utilizando el stylus S Pen. Para ello, lo que debes hacer es presionar en la pantalla con él mientras no se suelta el botón de acción que tiene en su lateral. Así de fácil.

Finalmente, hay que decir que en las versiones del sistema operativo Android anteriores a Ice Cream Sandwich, como por ejemplo, Gingerbread, no podrás hacer esto ya que las capturas de pantalla no estaban habilitadas en el propio sistema operativo. Aquí sí que tendrás que recurrir a desarrollos de terceros de la tienda Play Store (pero generalmente se pide que el terminal en cuestión esté rooteado -desprotegido-).

Normas