_
_
_
_
_
Estos son los pasos para cifrar y proteger los datos almacenados en dispositivos Android

Como cifrar y proteger los datos de tu dispositivo Android

En ocasiones muchos usuarios de dispositivos móviles como smartphones o tablets guardan información importante en ellos, ya sea porque lo usan para el trabajo y tengan datos confidenciales o por su uso personal. Lo cierto es que hoy en día todas las medidas que se tomen para tener ese tipo de información a salvo son pocas.

Por suerte, Android ofrece la posibilidad de encriptar toda la información del terminal mediante su propio sistema de cifrado que lleva ofreciendo y mejorando desde la versión 2.3.4 Gingerbread. Este sistema lo que hace es cifrar los datos almacenados en el teléfono o tablet codificándolos a través de un código o contraseña a elegir por el usuario y que será igual que el PIN de desbloqueo de la pantalla.

Los datos permanecen encriptados hasta que el usuario introduce el PIN o contraseña que los descifra, por lo que si alguien que quiera acceder a ellos no conoce la contraseña no puede acceder a ellos. Se trata de añadir un nivel de seguridad a los datos privados o confidenciales que se puedan tener almacenados en este tipo de dispositivos pero que tiene el inconveniente de disminuir en ocasiones el rendimiento del terminal ya que le añade carga extra de trabajo, sobre todo en dispositivos con un hardware no demasiado potente.

Además, otra cosa importante a tener en cuenta antes de proceder con el cifrado del dispositivo, es que una vez que se haya hecho, sólo se puede eliminar el cifrado restaurando el teléfono con los valores de fábrica, por lo que se recomienda siempre realizar una copia de seguridad de la información antes de realizar el proceso.

Para activar el cifrado en el terminal Android se recomienda tener el teléfono totalmente cargado o mantenerlo conectado al cargador ya que el proceso puede durar bastante tiempo. Lo primero que hay que hacer es establecer un PIN o contraseña de bloqueo de pantalla desde el menú Ajustes > Pantalla de bloqueo y dentro de la sección Seguridad de pantalla pulsar sobre la opción Bloqueo de pantalla. Ahí se podrá elegir entre PIN o contraseña. El menú de navegación puede variar según el dispositivo.

Una vez se ha realizado este primer paso, lo siguiente es activar el cifrado de datos, para ello hay que entrar nuevamente en Ajustes > Seguridad > Cifrar dispositivo, al pulsar sobre esta opción se muestra un mensaje de advertencia y sólo con pulsar en Cifrar comienza el proceso, que mostrará una barra de progreso. Al llegar al final, todos los datos estarán encriptados y nadie que no sepa la contraseña o PIN establecido no podrá acceder a ellos.

Archivado En

_
_