Salen al mercado las nuevas SmartTV de Panasonic con un software aún en desarrollo
Panasonic se arriesga en sus nuevas UltraHD 4K con Firefox OS, un software que no ha convencido aún en el móvil

Panasonic se arriesga en sus nuevas UltraHD 4K con Firefox OS, un software que no ha convencido aún en el móvil

Panasonic ha mostrado hoy sus nuevas televisiones y, como había adelantado, llegarán con Firefox OS integrado como sistema operativo, una elección muy arriesgada para una empresa que, por otra parte, como se veía en los últimos datos de mercado, ha caído de las 10 primeras plazas por ventas en 2014. En 2015, como ya comentamos hace tiempo, será el año en el que no sólo elegiremos qué televisor nos compramos, sino qué sistema operativo lleva integrado y, por tanto, a que plataforma apostaremos los próximos años en nuestro salón porque, al menos, la vida media de un smart tv en una casa será de 5 a 8 años antes de pensar en su reposición - siempre que no seamos un fanático de las nuevas tecnologías -.

De momento, parece que la moda del 3D se diluye y lo que se impone es el 4K y la definición Ultra HD, además de las pantallas curvas como serán las nuevas series CR850, CR730 y CR430 de Panasonic que además integrarán tecnologías como Local Dimming Pro para el control del brillo y hasta dos sintonizadores HD integrados.

Es decir, en hardware es posible que pocos peros se les puedan poner a las nuevas Panasonic pero ¿se puede decir lo mismo de su software ahora que estamos a las puertas de la revolución en este sentido en el mercado de los televisores?

El software es un riesgo para quien ya no vende tanto

Y es que en un principio, Firefox OS parecía la gran alternativa a Android, sobre todo para terminales de bajas prestaciones y precio aún más recortado. Si bien su lanzamiento se ha realizado, al final, operadoras como Telefónica en España, la que ha apoyado el proyecto, únicamente cuenta con un par de dispositivos en su catálogo, que no hay que negar que en otras zonas como Latinoamérica ha tenido algo más de éxito.

No es que Firefox OS pueda ser un mal software, al contrario, pero el problema puede llegar ante opciones como Samsung o LG, quienes apuestan también por OS propios como Tizen o WebOS. Se podría decir que ambas están en la misma situación pero la realidad es que se trata de las dos que son líderes del mercado de Smart TV y, por lo tanto, arrastrarán a muchos usuarios a sus plataformas sólo por esto

Bien es cierto que la que mejores perspectivas tiene al respecto es Samsung en su camino en solitario con Tizen. No podemos olvidar que cuenta ya con una sólida base de desarrolladores para sus wearables y de que sus televisores, sea como sea, van a ser compatibles con sus smartphones y tablets, tanto Tizen como Android, donde es el principal fabricante.

Por su parte, y volviendo a Firefox OS, pese a su impulso inicial, incluso propuestas como Ubuntu OS, muy similares, están superándolo en interés por parte de los creadores de aplicaciones. Es por ello que para un fabricante en horas de ventas bajas como Panasonic, apostar por un software que en unos años podría estar obsoleto y abandonado, porque todo puede pasar, es un riesgo ante quien se va a dejar un dinero importante en la compra de un televisor para los próximos años.

El barco seguro para los que se están hundiendo debería ser Android

En este sentido, Sony, quien ha visto mejorar las cosas a final de año pero que estaba también en la cuerda floja, ha sido de entre los que menos vendía el más inteligente ya que apuesta directamente por Android, quizás el caballo ganador sin duda para quien quiere asegurarse de que el que va a la tienda no tenga más dudas a la hora de elegir un televisor de una marca que ya no le convence tanto, como demuestran las cifras de Panasonic.

Normas