_
_
_
_
_
Google se plantea que los gastos del consumo de datos por el uso de aplicaciones Android no se carguen al usuario en países emergentes

Google quiere que las aplicaciones de Android One no consuman datos

Parece que Google se está planteando poner fin a los cargos por el uso de datos de las aplicaciones Android en los países en desarrollo como una estrategia basada en su modelo de negocio.

De esta manera Google podría ofrece datos móviles de manera gratuita a los usuarios de aplicaciones Android en mercados donde los teléfonos inteligentes continúan atrayendo a más gente pero donde los costes de los planes de datos asociados a los teléfonos son un obstáculo para que los usuarios usen los servicios web móviles.

En respuesta a esta situación, lo que proponen los ingenieros de Google es que los propios desarrolladores asumiesen el coste del servicio del operador de Internet que se use y por lo tanto se aplicase la famosa “tasa cero”. Algo que ya están usando algunas grandes empresas de tecnología para facilitar el acceso a sus servicios de forma gratuita a los usuarios como Wikipedia Zero, la versión de sólo texto de la enciclopedia que la gente de todo el mundo en desarrollo puede acceder sin restricciones y sin pagar por el uso de datos.

Esto haría que Google actuase como un mero intermediario entre las operadoras móviles y los desarrolladores de aplicaciones ya que el gigante de las búsquedas es capaz de reconocer el tráfico de datos a través de Android que un usuario provoca cuando hace uso de una aplicación mediante su red de telefonía, independientemente de la tarifa que tenga contratada y de la compañía con la que opere.

Así Google sería posteriormente quién pudiese reclamar a los desarrolladores de estas aplicaciones el coste total o parcial del consumo de datos que se ha producido por el usuario con el uso de su aplicación.

Con esto, la estrategia de Google no sería otra que la misma que adoptó con su buscador o con su sistema operativo Android. Google identifica una necesidad y proporciona el servicio para los millones de usuarios que lo demandan de manera gratuita para que los usuarios se enganchen a utilizar su servicio y tenga un impacto masivo entre los usuarios, para posteriormente utilizar ese potencial para generar ingresos por publicidad.

Por lo tanto, esta medida de Google generaría un aumento importante en el número de usuarios que harían uso de las aplicaciones Android en países emergentes, que a su vez sería un incentivo para los desarrolladores, ya que ganarían en número de descargas y en popularidad de sus aplicaciones, y donde Google por consiguiente aumentaría el potencial de su servicio aumentando los ingresos por publicidad y la venta de datos personales de los propios usuarios a otras compañías.

Archivado En

_
_