_
_
_
_
_
Hoy se celebra en toda Europa el Día Europeo por una Internet más Segura

Consejos para padres que quieren que sus hijos naveguen seguros en Internet

Hoy 10 de febrero se celebra el día de Safer Internet Day o lo que viene a ser el Día Europeo por una Internet más Segura. Se trata de un día que está dirigido a concienciar a los menores de los peligros y consecuencias que puede tener el hacer un mal uso de la red.

Aunque la campaña vaya dirigida a los menores de 18 años de toda Europa, es conveniente decir que los padres de todos estos menores también se deben informar y concienciar de los riesgos que pueden correr sus hijos cuando meten determinada información Internet y las redes sociales y por lo tanto deben ayudarles a educarse tecnológicamente.

Consejos para niños que deben fomentar los padres para navegar de forma segura

Una de las actividades más demandadas por lo niños son sin duda las redes sociales en donde se suele dar mucha información personal sin ser consciente del alcance que puede tener y sin pensar que no todas las personas la pueden utilizar con buena intención.

Tanto en las redes sociales como en Internet hay que intentar no divulgar información personal como el domicilio, el teléfono y por supuesto nada de contraseñas ni datos bancarios o información personal importante. Además, una de las prácticas más frecuentes es la de subir fotos indiscriminadamente de todo lo que se hace o los lugares que se visitan. Uno de los mayores consejos para los niños, es que deberían pensarse bien qué subir y cuando subirlo antes de colgar ninguna foto en la red.

Por otro lado se recomienda que los niños no compren nunca solos nada por Internet, que no suban fotos ni vídeos de terceras personas sin su consentimiento y que sean cautos a la hora de recibir información de personas desconocidas, ya sea a través de las redes sociales o del propio correo electrónico. En este caso, si se recibe a través de las redes sociales lo mejor es no contestar y enseñárselo a los padres para que puedan evaluar las intenciones de esa persona, y si se recibe por correo electrónico, lo mejor es borrar el mensaje sin abrirlo por mucho que pueda llamar la atención el asunto del mismo.

Hay que indicar a los menores que si en algún caso acceden a Internet desde un sitio público, ya sea el colegio o un locutorio, se aseguren siempre de no meter ninguna información personal y asegurarse de cerrar bien las sesiones que se abran con algún tipo de identificación para que nadie pueda hacerse pasar por él.

Consejos y responsabilidades para los padres

Como es lógico en ocasiones los hijos tienden a esconder algunas de sus prácticas en la red por multitud de razones y de ahí la importancia del control de los padres sobre las actividades que sus hijos realizan delante del ordenador.

Para ello es conveniente establecer unas normas y realizar determinadas acciones como por ejemplo instalar el ordenador de casa en un lugar de paso para que los padres puedan ver en todo momento la pantalla, revisar de vez en cuando el historial de navegación para controlar los lugares visitados cuando los padres no estén presentes e instalar un programa de control parental.

Este tipo de programas ayuda a controlar, supervisar y dirigir el uso que hacen los menores de Internet y aunque existen muchos, Home Tube, Gubble y Movistar Protege son algunos de los más recomendados, aunque se pueden encontrar muchos otros que se adapten a las necesidades de los padres.

Además es muy recomendable establecer un tiempo máximo de acceso a la red y navegar con ellos lo más a menudo posible para ayudarles a usar de forma segura estos medios de información así como a que aprendan a utilizar los buscadores para evitar que caigan en sitios no aptos para menores. De esta manera, también el adulto podrá aprender a utilizar las mismas herramientas que sus hijos y comprender mejor su funcionamiento (chat, Messenger, etc).

Más información

Archivado En

_
_