_
_
_
_
_
Los smartphones ayudarán a detectar el VIH, la sífilis y otras enfermedades de trasmisión sexual

El móvil ayudará a detectar el VIH en sólo 15 min

Una nueva noticia que relaciona la tecnología con la salud llega desde la Universidad de Columbia y es que se está desarrollando un accesorio de bajo coste para los smartphones que permitiría a los profesionales de la salud diagnosticar enfermedades infecciosas como el VIH o la sífilis en tan sólo 15 min.

El dispositivo, que se conecta a un teléfono inteligente a través de la salida de audio analógica, utiliza un pequeño pinchazo para recoger una muestra de sangre que será analizada para tres biomarcadores utilizando un proceso denominado ensayo inmunoencimático.

En este proceso todas las partes móviles (mecánicas, ópticas y electroestáticas), que habitualmente se realizan en un laboratorio con los test ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay), se condensan y se limitan al dispositivo, de modo que el teléfono se utiliza como fuente de energía.

De esta manera el proceso se simplifica bastante ya que bastará con colocar una gota de sangre en la bandeja de muestras y esperar a que se realice el análisis con los reactivos que tiene almacenados interiormente.

Además se abarata mucho el coste del equipamiento para realizar este tipo de pruebas puesto que el accesorio cuesta 34 dólares, nada comparable a los 20.000 dólares que puede costar uno de nuevos dispositivos que se utilizan actualmente.

Este bajo coste y el uso mínimo de energía, harán que este dispositivo sea ideal para los proveedores de atención de la salud en muchas partes de África, donde el VIH sigue siendo frecuente, pero donde el acceso a equipos médicos y la electricidad puede ser bastante irregular.

Según Samuel K. Sia, profesor asociado de ingeniería biomédica en Columbia Ingeniería, este accesorio se ha podido probar con éxito en casi 100 pacientes en distintas clínicas de Ruanda, por lo que su futuro es prometedor ya que será una magnifica herramienta a utilizar sobre todo en países en desarrollo donde enfermedades como el VIH, la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual están a la orden del día.

Archivado En

_
_