Una nueva aplicación hace posible este "milagro": Phone Expander
Cómo liberar espacio en un iPhone o iPad sin borrar aplicaciones, fotos, música o vídeos

Cómo liberar espacio en un iPhone o iPad sin borrar aplicaciones, fotos, música o vídeos

Quien tiene un iPhone o iPad con 16 GB es probable que haya visto más de una vez el mensaje que advierte que su dispositivo ya no tiene suficiente espacio de almacenamiento para instalar una aplicación o, incluso, ejecutarla.

Borramos música, fotos e incluso aplicaciones, pero este mensaje aparece una y otra vez sin que podamos evitarlo. Es en ese momento cuando, a través de iTunes, revisamos con qué estamos llenando la memoria de nuestro tablet o smartphone de Apple y descubrimos una misteriosa categoría de archivos llamada "otros" que nos hace la vida imposible porque no podemos quitárnosla de en medio. Estos casos son ya flagrantes cuando nos vemos con la imposibilidad de actualizar a una nueva versión de iOS 8 porque nos requiere varios gigas libres que no tenemos y que ya no podemos liberar.

Primero, vamos a decir que son estos "otros" archivos. Muchos de ellos son archivos temporales generados por las aplicaciones, sobre todo los navegadores de internet, archivos de aplicaciones que se quedan en la memoria caché (por ejemplo revistas descargadas para la lectura offline), etc. 

¿Qué podemos hacer entonces? Pues la respuesta la tiene una de las aplicaciones más interesantes que se han lanzado hasta ahora para esta tarea, aunque tiene la única pega de que sólo está disponible para MacOS X. Se trata de Phone Expander y su uso es tan simple como inteligente, dividiéndose en cuatro bloques.

El primero nos ayudará a deshacernos de todos estos archivos "otros" que acabamos de contar y que tanto molestan de un solo plumazo liberando, en ocasiones, muchos GB. Lo mejor es que también nos dejará elegir de que aplicaciones queremos borrar estos datos, ya que en algunos casos nos interesará mantenerlos para mejorar su funcionamiento.

La segunda de las opciones es un gestor de aplicaciones que nos coloca por orden basándose en las que más ocupan y que nos permite desinstalarlas - y todos sus archivos ocultos, etc - de forma más cómoda.

Después tenemos una de las opciones más interesantes, y es que nos permite hacer una copia de seguridad y borrar fotos y vídeos ya antiguos, aprovechando ese espacio y sin perderlos. Lo mejor es que le podemos indicar que "antigüedad" pueden tener (una semana, un mes, un año, etc,) y lo hará automáticamente. Y por último, la última función aún está en desarrollo es la de la posibilidad de borrar música que, en teoría, tendrá criterios como el de las canciones que nunca escuchamos.

Lo mejor de esta aplicación es que es totalmente gratuita de momento, ya que es una beta, pero se supone que tendrá un precio de cerca de 15 dólares cuando se lanze al mercado. Si bien no hay versión para Windows por el momento, su creador no descarta esta opción en el futuro.

Normas
Entra en El País para participar