Unas de las aplicaciones más descargadas en los dispositivos Android son los emuladores, sobre todo entre los terminales de los más jugones. Los emuladores son aplicaciones que permiten jugar a títulos creados para otras plataformas, es decir, juegos creados para Nintendo o SEGA es posible jugar desde smartphones o tablets Android a través de estas aplicaciones.
Uno de los más destacados es PPSSPP, que permite jugar a los títulos de PSP en dispositivos Android. Se trata de una aplicación que ofrece una experiencia muy positiva ya que tiene un comportamiento muy fluido y que se encuentra disponible para su descarga a través de Google Play con un proceso de instalación fácil y sencillo.
Esta aplicación simplemente se trata de un emulador que no dispone de juegos en su interior, por lo que deberán conseguirse por separado, reconociendo los formatos ISO y CSO. Una vez descargados los juegos en uno de estos formatos, deberán alojarse dentro de la carpeta PSP/GAME para que el emulador PPSSPP los reconozca.
Algunos títulos disponibles para disfrutar de ellos a través de PPSSPP en dispositivos Android son Little Big Planet, Wipeout o Soul Calibur, para ello se debe instalar previamente el emulador que está disponible de forma gratuita y requiere de al menos 15 MB de memoria disponible para su instalación y la versión de Android 2.3 o superior.
La versión actual de PPSSPP (1.0) acepta la posibilidad de usar mandos externos mediante conectividad Bluetooth y se adapta para la correcta visualización de los juegos en las pantallas con calidad HD o superior, algo muy importante ya que los juegos para PSP están pensados para una resolución de 480 x 272.
Para que esta versión del emulador PPSSPP funcione de manera fluida necesita un hardware mínimo con un procesador de doble núcleo y al menos 1 GB de memoria RAM, aunque se recomienda un software más moderno para asegurarse una mejor experiencia. Además, PPSSPP es compatible con redes Wi-Fi para las opciones de multijugador que ofrecen algunos títulos.