_
_
_
_
_
Aprende cómo publicar tu app en Google Play y cuánto te costará

Cómo publicar una app en Google Play y cuánto cuesta

Hace unos días se explicaban los pasos para empezar a desarrollar la primera aplicación para dispositivos Android. Pues bien, ahora se va a explicar cómo proceder a publicar la aplicación, juego o contenido en la tienda oficial Google Play Store para que de esta manera esté disponible para su compra y descarga de los millones de usuarios Android.

Para empezar, el desarrollador deberá convertir su cuenta de Google en una cuenta de desarrollador a través de Google Play Developer Console, a la cual se puede acceder desde este enlace una vez que se haya identificado previamente en la cuenta de Google.

Una vez se haya accedido a la consola de desarrollador de Google Play, se deberá proceder al pago de la tasa que Google pone a todos los desarrolladores para que puedan incluir sus apps en la tienda. Para ello, hay que aceptar las condiciones de Google y pulsar sobre el botón que se muestra en la parte inferior de “Continuar para completar el pago”.

A continuación se abrirá una pantalla de Google Wallet para proceder con el pago de 25 dólares que es la tasa que cobra Google para darse de alta como desarrollador de aplicaciones y poderlas publicar en la tienda.

Una vez que se ha pasado por caja, ya se pueden gestionar las aplicaciones desde el centro de gestión e información como desarrolladores, que permitirá añadir una nueva aplicación, ver el listado de aplicaciones añadidas, acceder a los servicios para Google Play Games, ver los informes de los beneficios, menú de configuración, anuncios o alertas.

Para proceder a añadir una nueva aplicación a Google Play, se debe hacer clic sobre el botón "Add new application" que abrirá una nueva ventana para incluir el idioma y título de la aplicación así como el botón para adjuntar el APK de instalación de la aplicación.

Después de adjuntar el APK, que se podrá incluir tanto en fase de test alpha o beta como en modo producción, bastará con ir siguiendo todos los pasos que se pueden ver en el menú de la izquierda de la pantalla.

Store Listing es donde se deberá indicar la descripción completa, texto de promoción, icono de la app, pantallazos, categoría de la tienda donde se incluirá, datos de contacto, política de privacidad, etc.

Pricing & Distribution permitirá elegir los países donde se quiere poner disponible la aplicación para su descarga e indicar si la aplicación se va a distribuir de forma gratuita o de pago.

Una vez que se haya completado toda esta información se puede publicar la aplicación cambiando el estado actual de Borrador. También se recomienda leer los consejos para optimizar la información de la app en Google Play dentro de la pestaña que Google ofrece para ello.

Si se ha elegido que la aplicación sea de pago hay que tener en cuenta que para cobrar por los productos publicados en Google Play, el desarrollador debe disponer de una Cuenta de Pago válida proporcionada a través de un acuerdo independiente con un Procesador de Pagos.

Si el desarrollador ya dispone de una antes de registrarse en Google Play Store, se aplicarán las condiciones de ese acuerdo salvo que exista algún conflicto con el acuerdo de distribución para desarrolladores que Google Play ha definido, en cuyo caso se aplicarán las condiciones de ese acuerdo.

El desarrollador es el comerciante oficial de los productos, el cual vende a través de Google Play y el que establecerá el precio en las distintas monedas que crea oportuno. Según el precio que establezca para sus productos, se determinará la cantidad que recibirá en el pago, ya que Google añadirá una Comisión de Transacción al precio de venta de cada producto.

Esta Comisión de Transacción, Google la fija en un 30% del precio de la aplicación, recibiendo de esta manera un 70% el desarrollador y el 30% restante se destina al partner de distribución.

Por lo tanto, el precio total para publicar nuestra app en la tienda Google Play Store será los 25 dólares (poco más de 20 euros) por darse de alta como desarrollador, que sólo se deberá abonar la primera vez y después el 30% de la facturación total de la venta de las aplicaciones que se tengan disponibles en la tienda también será para Google.

Archivado En

_
_