_
_
_
_
_
En las arcas de Cupertino hay actualmente cerca de 178.000 millones de dólares en efectivo

¿Qué se puede comprar Apple con todo el dinero que ha ganado con el iPhone 6?

Apple presentaba ayer los mejores resultados trimestrales y anuales de su historia. Nada menos que en tres meses desde que salía el iPhone 6 a la venta se han comercializado 74,5 millones de unidades, en las que también entran otros modelos de la compañía pero el impulso por el nuevo terminal ha sido decisivo.

Es el trimestre en el que Apple ha obtenido más ventas, más clientes nuevos y más unidades vendidas en toda su historia, lo que ha subido el saldo de su caja a 178.000 millones de dólares (157.000 millone de euros) entre efectivo y convertibles. Algo que si cierra el día en Wall Street como se prevé, con un 8% de subida de su acción, podría sumar otros 40.000 millones más de dólares a la suma.

Para hacernos una idea de lo que puede hacer la empresa californiana con su efectivo, que en 2015 muchos apuestan a que servirá para alguna gran operación de adquisición, si atendemos a la lista de los países según su PIB del Fondo Monetario Internacional, actualizada a 2013, de los 187 países que figuran en la lista, Apple tiene tanto dinero en caja como PIB generan los países del puesto 56 para abajo, inclusive, que ocupa Ucrania y donde también están otros como Hungría, Marruecos, o Croacia - de hecho, este último lo triplica.

Si atendemos a otros índices como el del Eurostat, Apple tiene tanto dinero como el que genera la República Checa al año (152.828 millones de euros), y de hacerse realidad las previsiones en bolsa, superaría a Portugal (165.386 millones de euros), Irlanda (163.595 millones de euros) entrarían también dentro de sus posibilidades.

- Comprar cualquiera de las marcas de sus rivales

Es evidente que si se valora, en conjunto una empresa costaría mucho más, pero es un dato difícil de conocer. Guiándonos por la lista de la revista Forbes de la marcas más valiosas, siendo la primera Apple con 124.200 millones de dólares, lo que significa que podría incluso comprarse a si misma, con lo que tiene en caja le da para adquirir las de muchos de sus rivales, e incluso varias de ellas a la vez, como:

- Microsoft - 63.000 millones de dólares- Google - 56.000 millones de dólares- IBM - 47.9000 millones de dólares- Samsung - 35.000 millones de dólares- Cisco - 28.000 millones de dólares- Facebook - 23.800 millones de dólares- Amazon.com - 21.400 millones de dólares- Hewlett-Packard - 14,200 millones de dólares

- Comprar un Ferrari California Spider 2013 a cada uno de sus empleados

Lléndonos ya a cosas más mundanas, Apple cuenta en el mundo con 60.000 empleados. Si decidiera repartir el dinero que tiene en caja en un extraordinario "bonus" para todos ellos, tocarían a más de 2,9 millones de dólares cada uno. O lo que es lo mismo, Apple podría regalar un exclusivo Ferrari California Spider 2013, uno de los últimos modelos del fabricante italiano que supera los 2 millones de euros de precio, o dos Bugatti Veyron, con un precio de cerca de 1 millón de euros, por cabeza.

- Se podría comprar todos los jugadores de la plantilla actual del Real Madrid... 233 veces

Y es que, actualmente, el equipo con el plantel de jugadores más caro es el Real Madrid, con un valor de plantilla de 673 millones de euros, como indicaba el portal Transfermarket. 

Es más, siendo sinceros, estamos hablando que Apple podría agenciarse todas las plantillas de la Liga de Fútbol Profesional Española, la NBA, la NFL (la liga de fútbol americano) y la NHL (la liga de hockey americana) y todavía le sobraría dinero, probablemente, para hacerlo otra vez.

¿Qué hará realmente Apple con tanto dinero?

Pues esa es la pregunta que se hace todo el mundo. Con tal poder de compra no hay empresa grande o pequeña que no esté al alcance de la compañía de Cupertino. Sus movimientos más sonados el pasado año fueron la compra de la marca Beats. Sin embargo, aquí y allá, Apple siempre anda buscando pequeñas compañías con tecnologías interesantes que puedan aportar nuevas funciones a sus futuros terminales.

Fé de errores: Se ha eliminado la referencia a "comprar" un país dado que era una analogía errónea considerar el valor de compra = PIB.

Archivado En

_
_