Existe una gran variedad de aplicaciones que permite personalizar totalmente un Android sin ser root
Personaliza al máximo tu Android sin necesidad de root

Personaliza al máximo tu Android sin necesidad de root

A veces puede resultar sorprendente lo mucho que un teléfono o tablet Android puede ser personalizado sin ser root. Al tratarse de un proceso que puede entrañar varios “peligros”, muchos optan por no tocar el terminal, algo que también tiene sus ventajas como ya se sabe. No obstante, todos aquellos que no rootean su dispositivo también tienen grandes oportunidades para retocar su Android gracias a una gran cantidad de aplicaciones existentes en la Play Store.

Personaliza la pantalla de inicio

Esta pantalla es sin lugar a dudas la más visitada en un smartphone. Por ello, la instalación de un launcher alternativo o un pack de iconos puede cambiar totalmente el aspecto de un smartphone además de incluso optimizar la velocidad del dispositivo a la hora de cambiar entre aplicaciones, ya sea utilizando un aspecto más cargado o mucho más simple. Lo mejor es probar y probar distintos launchers o iconos hasta que finalmente nos quedemos con uno que nos guste: Apex, Nova Launcher, Google Launcher… Estos son algunos ejemplos, aunque hay muchos más que ofrecen funciones extra como widgets o fondos de pantalla animados y exclusivos.

Decora la pantalla de bloqueo a tu gusto

Uno de los aspectos que más puede valer la pena personalizar es la pantalla de bloqueo a través de widgets. Obviamente estos widgets no nos permiten acceder a ciertas funciones sensibles de nuestro smartphone –para ello necesitaremos eliminar la protección-, pero sí facilitarnos muchas tareas. Uno de los mejores es DashClock, que añade información como alarmas, música activa o mensajes, aunque existen otros como Simple RSS Wiget para ver rápidamente nuestros RSS sin necesidad de desbloquear el teléfono.

La autonomía también puede verse mejorada

Simples trucos como deshabilitar la vibración, por ejemplo al escribir con el teclado, o aquél bloatware que acompaña en muchas ocasiones a nuestros terminales ya sea del fabricante o del operador –aquel software preinstalado- ocupa espacio en nuestra RAM, perjudicando el rendimiento. Además, utilizar el modo Avión también puede ayudar a ahorrar batería, sobre todo si no vamos a utilizar la conexión de datos durante un tiempo prologando.

Instalar una aplicación antirrobo para monitorizar el smartphone

Aunque nuestro Android no esté rooteado, es posible instalar tanto antivirus (cuya eficiencia aún no está demostrada al 100%) como alguna aplicación anti-ladrones que, a pesar de ofrecer una mayor funcionalidad en el caso de que tengamos el smartphone con acceso superusuario, sí que nos permite localizar el móvil en el caso de que sea robado o perdido además de mostrar mensajes y mucho más. Una de las principales aplicaciones para este tipo de fin, y con un módico precio, es Cerberus.

Normas