_
_
_
_
_
Más detalles del nuevo Documento Nacional de Identidad español

La Policía podrá identificar a distancia a los ciudadanos con el nuevo DNI 3.0

Tras las presentaciones y alabanzas por las nuevas funcionalidades del nuevo DNIe 3.0, capaz de conectarse por NFC a los smartphones y tablets y facilitar las operaciones digitales que necesiten de identificación del usuario, ha llegado su primera polémica.

Cómo destacan desde ADSLZone, el nuevo documento nacional de identidad español cuenta con una antena de radiofreciencia )RFID), aunque en su presentación no se incidió sobre este aspecto. A diferencia de la conexión NFC (Near Field Communications) que necesita estar en contacto con el dispositivo receptor, esta antena RFID puede ser detectada a distancia.

Permite la identificación a distancia

La crítica no ha tardado en surgir ya que gracias al nuevo DNIe 3.0, los Cuerpos de Seguridad del Estado ya no tienen, ni siquiera, que solicitar el documento a un sospechoso para identificarlo, sino que sacando un smartphone o un tablet podrían recibirla información antes, incluso, de hablar con él, datos como su domicilio, historial y antecedentes penales o infracciones registradas.

Para muchos esto es un grave atentado para la intimidad de los ciudadanos, aunque en estos momentos los agentes de la autoridad tienen potestad para pedir identificación a cualquier ciudadano en cualquier momento.

Impedir la identificación es una falta grave

El debate se intensifica ya que, tarde o temprano, cuando toque renovar el DNI se irá imponiendo este DNI 3.0. Según el Código Penal, no podríamos poner ningún impedimento a ser identificados porque de ser detectado esto, se podría considerar como falta grave al nivel de negarnos personalmente ante un agente de policía a revelar nuestra identidad, con arresto y multa de hasta 30.000 euros.

Bien es cierto que se va a tardar en generalizar el uso de este nuevo documento, ya que muchos no lo tendrán, si se ha renovado este año, hasta dentro de una década - siendo más corto el plazo de tiempo cuanto más jóven es el ciudadano -. Lo que es seguro es que, sin duda, la polémica del DNI 3.0 no ha hecho más que empezar.

Más información

Archivado En

_
_