La Policía Nacional ha alertado de la propagación de un virus a través de los SMS
El nuevo virus que se extiende por SMS: "¿Es esto tu foto?"

El nuevo virus que se extiende por SMS: "¿Es esto tu foto?"

Un nuevo virus afecta a los usuarios de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android. Así es como la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional está alertando sobre un virus que se está propagando a través de mensajes de texto SMS.

Han informado que en la mayoría de los casos, la forma de identificar el virus es por la recepción de un SMS con un breve texto preguntando: “¿Es esto tu foto?” y a continuación un enlace a una dirección URL.

Normalmente este tipo de virus vienen con un “cebo” para hacer caer en la trampa a los usuarios, que suele ser un texto que llame la atención del usuario. Se suelen utilizar todo tipo de noticias de interés como catástrofes o temas que puedan llegar a lo más dentro de la persona que lo recibe.

Por otra parte, además del “cebo” está el propio virus, que suele venir a través de un enlace a una dirección URL a la que el usuario sin duda pinchará si el mensaje o cebo que la precede ha llamado suficientemente su atención.

En el momento en el que el usuario pincha sobre el enlace del virus, el dispositivo móvil pide permiso para la instalación de una aplicación que en este caso se llama PhotoViewer.apk, la cual solicita permiso de acceso a la agenda de contactos y a la posición GPS del terminal.

Una vez instalada la aplicación, se comenzará a enviar el mismo mensaje que se había recibido a toda la lista de contactos del teléfono, provocando de esta manera un contagio masivo del virus.

Para no ser contagiado con el virus y ayudar a su propagación, si se recibe el SMS en cuestión lo que se debe hacer y así recomienda la Policía Nacional es borrar directamente el mensaje sin abrir la dirección o enlace que acompaña al SMS.

Si por el contrario ya se ha pinchado sobre el enlace y se ha permitido la instalación de la aplicación, entonces hay que buscar la aplicación recién instalada dentro del administrador de aplicaciones dentro del menú ajustes del teléfono y borrarla. Además, será necesario buscar los archivos de la aplicación mediante un explorador de archivos y proceder a eliminarlos también, asi como localizar el fichero “com.ccgame.poool” dentro de la memoria del dispositivo para borrarlo. De esta manera el terminal quedará limpio de virus nuevamente.

Normas