De esta forma el desarrollo competiría con iOS y Android
Logo Xiaomi

Xiaomi podría lanzar su propio sistema operativo que se llamaría MIOS

Xiaomi es una compañía que no deja de sorprender, o al menos eso intenta. Un ejemplo de lo que decimos es que sus dispositivos móviles ofrecen una calidad fuera de toda duda -ya que su hardware suele ser muy potente- y pese a esto su precio no es nada elevado. Pues bien, parece que en lo referente al software es posible que exista alguna novedad en poco tiempo.

Según se ha publicado esta compañía China tendría entre sus planes el lanzar un sistema operativo propio para, así, competir directamente con los que ahora mismo dominan el mercado como son iOS de Apple y Android de Google. El caso, es que de esta forma daría un paso significativo desde la posición que ocupa actualmente, que no es otra que el uso de una interfaz personalizada llamada MIUI que utiliza “por detrás” el trabajo de Google para dispositivos móviles.

Por lo que se ha indicado el nombre de este nuevo desarrollo sería MIOS, que tendría un aspecto similar al que ahora mismo ofrece la interfaz que utiliza en sus diferentes dispositivos móviles pero con un código diferente “bajo el capó”. Eso sí, el sistema operativo estaría basado en Linux, como ocurre con Android, por lo que mucho del trabajo en lo que respecta a su núcleo y máquinas de ejecución se aprovecharía.

Logotipo de la compañía Xiaomi

Un movimiento con un futuro incierto

La verdad es que su se produce esta apuesta por MIOS hay que decir que la valentía por parte de Xiaomi es muy grande, ya que se enfrentaría a gigantes tecnológicos de gran potencia y, aunque su parque de terminales móviles en China es muy grande, habría que conocer cómo acogerían los usuarios este trabajo fuera de dichas fronteras. Además, se tendría que asegurar que la cantidad de aplicaciones disponibles sería elevada y, para ello, la mejor opción sería recurrir a un emulador para las existentes en Android.

El caso es que Xiaomi da un paso que ya han intentado otros, como por ejemplo Samsung con Tizen, aunque está por ver que consiga ser una opción que incluso supere a Windows de Microsoft. El caso es que de producirse este movimiento lo que se buscaría es una menor dependencia de terceros, lo que siempre es positivo, y que se vea a Xiaomi como una compañía que ofrece un ecosistema completo.

Normas