Aplicaciones que automatizan tareas dentro de tu smartphone
Cómo hacer que tu iPhone o Android trabaje por ti

Cómo hacer que tu iPhone o Android trabaje por ti

Lo cierto es que los teléfonos "inteligentes", a veces de listos tienen poco. Nos prometen que nos harán la vida más fácil y que nos solucionarán todas esas tediosas tareas que hacemos a diario pero al final, tenemos que ser nosotros los que les "digamos", y a veces literalmente a través de sus asistentes virtuales como Siri o Cortana, que tienen que hacer. Y es que como los ordenadores, en realidad son dispositivos bastante "tontos" que sólo reaccionan cuando los usamos para algo.

Ahora bien, están apareciendo diferentes aplicaciones y servicios que nos ahorran bastante tiempo y, sobre todo, tediosas tareas repetitivas como subir una foto a un servicio online, calcular una propina o enviar un tweet de cada cosa que publiquemos.

A continuación vamos a ver las dos mejores opciones para automatizar tareas, ahorrar tiempo y hacer algo más "inteligentes" a nuestros smartphones.

Workflow

Workflow es uno de los últimos lanzamientos en la App Store, y quizás de los pocos interesantes que quedan de aquí a que acabe el año. Con esta aplicación que, de momento, está sólo disponible para los iPhone y iPad de Apple. Tiene una de las interfaces más sencillas y claras en las que podemos crear extensiones que encadenen acciones.

Por ejemplo, nos permitirá, con un click, poder crear acciones para generar GIFs a partir de vídeos de nuestra galería, salvar una copia en PDF en Dropbox de la página que estamos visitando, calcular la propina adecuada a partir de una factura, etc.

La libertad para crear estos "atajos" para acciones es casi infinita y para los más novatos se ofrecen algunos de prueba para ir soltándose pero es posible crear cientos de ellos.

IFTTT

Quizás el servicio de automatización más famoso y compatible con iOS y Android. Como en el caso de Workflow, tendremos que indicarle nosotros las tareas pero se hace de una forma muy sencilla a partir del lema "If This Then That (Si pasa esto entoces haz esto)".

Elegimos un "disparador" y una acción que ocurrirá a partir de él. Es muy útil para automatizar la publicación de tweets y en otras redes sociales los artículos de un blog, también nos permite cosas como subir a Dropbox los pantallazos que hacemos con un móvil, enviarnos cosas al correo, etc. De nuevo, las combinaciones se cuentan por decenas y con algo de pericia, podemos encadenar varias acciones entre ellas.

Lo mejor de IFTTT es la comunidad que hay ya detrás, en la que cientos de personas han publicado ya "recetas" e incluso se han añadido al sistema algunos dispositivos domóticos por lo que, literalmente, es posible encender las luces de casa con un tweet o subir la temperatura de la casa.

Normas