_
_
_
_
_
Negocia la compra de la sede de Rio Tinto en Londres

Ortega, el millonario que más invierte en inmobiliario de Reino Unido

Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex.
Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex. Efe.

Amancio Ortega no es sólo la mayor fortuna española, la cuarta mayor del mundo, y el mayor inversor en activos inmobiliarios en España. También es el mayor inversor millonario en activos inmobiliarios en Reino Unido.

El fundador de Inditex, con una fortuna estimada de más de 44.000 millones de euros, puede alcanzar durante este año los 660 millones de libras, 838,2 millones de euros, de inversión en inmuebles en Reino Unido.

Ortega ha presentado recientemente una oferta por la sede del grupo Rio Tinto en Londres de 250 millones de libras, 317,5 millones de euros. Según la publicación especializada británica Estates Gazzette, la multinacional minera se quedaría en el inmueble como inquilino y Pontegadea, la sociedad de inversión de Ortega, sería su casero.

El empresario español cerró la compra a principios de año por 500 millones de euros del Devonshire House, un edificio de oficinas y locales comerciales de 16.000 metros cuadrados, que fue la residencia de los duques de Devonshire durante dos siglos, situado cerca de Green Park y del hotel Ritz de Londres.

Además Ortega adquirió en 2006 el edificio en Londres 100 Wood Street, por 140 millones de libras, y en 2011 compró un inmueble de oficinas en Oxford Street por 220 millones de libras.

Estas operaciones ha provocado que el primer accionista de Inditex se haya convertido en el millonario que más invierte en inmobiliario del año en Reino Unido, superando a la mayor fortuna británica, el Duque de Westminster, según la lista recientemente publicada de los principales propietarios de inmuebles del país que elabora Estates Gazzette.

Pontegadea, la sociedad inmobiliaria del empresario gallego, que acoge también los ingresos por dividendos obtenidos de Inditex, registró en 2013 un beneficio de 93,3 millones, un 32% más que en 2012, según publicó el pasado mes de agosto el diario El País,de acuerdo a los datos extraidos de las cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil. La compañía ingresó 98,5 millones de euros por los alquileres, 4,3 millones más. El volumen de activos en su balance contable ascendía a 4.519,5 millones de euros. La empresa redujo su deuda bancaria el pasado año en 73,8 millones situándose en 325,1 millones.

Entre los activos más representativos que posee Pontegadea, además de los que controla en Reino Unido, se encuentran Torre Picasso, en Madrid, adquirido a finales por 2011 al grupo FCC por 400 millones de euros y un edificio situado en el oeste de Manhattan comprado a finales del año pasado por 69 millones de euros.

Durante este año Pontegadea ha adquirido a Sareb el edificio que fue sede de Banesto en Barcelona, en Plaza Catalunya, por 44 millones de euros, y el edificio que alberga la tienda del grupo Apple en Valencia, por 23,5 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_