_
_
_
_
_

América Latina pierde fuerza como mercado al que exportar

El crecimiento se modera en América Latina debido a la lenta recuperación de Europa y a la desaceleración de China, entre otras causas

Charla

La previsión de crecimiento en América Latina se modera, así que perderá fuerza como mercado al que exportar por parte de las pymes y empresas españolas. El director para Europa de CAF, banco de desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto insistió en la necesidad de reforzar "el papel de las instituciones con el objetivo de generar conocimiento, oportunidades de comercio e inversión". Lo hizo durante la celebración de un desayuno informativo en Madrid.

Fernández de Soto quiso poner como ejemplo la relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, que pese a los distintos problemas de carácter internacional, se han convertido en un referente en materia de "cooperación dentro de un mundo fragmentado en lo político, lo económico y lo comercial". Apostó por un futuro con instituciones más fuerte, que "garanticen la seguridad, la paz y la prosperidad".

Por su parte, José Carlos Díez, economista y profesor de la Universidad de Alcalá, mostró su preocupación por la situación que atraviesa Europa, donde Alemania están en una fase de "estancamiento", las "crisis en Francia e Italia, donde no se adoptan reformas y la incertidumbre política en España". En su opinión, Europa está ahora pendiente de las decisiones que pueda tomar el presidente del Banco Central Europeo, pero la UE debería incrementar "el nivel de inversión en Europa con inversión pública financiada con eurobonos que compraría el BCE".

También tuvo palabras para Grecia, que tiene un elevado riesgo político por la previsión electoral que sitúa al grupo Siriza como triunfador, con algunas propuestas que "espantan a los inversores en Londres". El dato más positivio del economista es la "bajada del precio del petróleo, que va a mantenerse y evitará una nueva recesión aunque no servirá para salir del estancamiento secular europeo".

El director de Asuntos Estratégicos de CAF, Germán Ríos, reconoció este moderado crecimiento en América Latina dentro de unas perspectivas más bien positivas. Lo atribuyó a la coyuntura internacional, sobre todo por la "desaceleración de China, la lenta recuperación en Europa y el estancamiento en Japón". Admitió que el impacto del "rebalanceo de la economía China afecta de manera negativa sobre los precios de materias primas que exporta Latinoamérica".

Más información

Archivado En

_
_