En el país solo hay tres millones de líneas de cobre y 900.000 ADSL

La española Quantis compra el 100% del operador de satélites marroquí Nortis

Empleados de Quantis en el centro de la compañía en España.
Empleados de Quantis en el centro de la compañía en España.

El operador de telecomunicaciones por satélite español Quantis ha dado un importante paso en su internacionalización. La empresa ha comprado el 100% del primer operador de telecomunicaciones por satélite de Marruecos, Nortis, que cuenta con más del 80% de cuota de mercado en el país. “La operación es muy relevante para nosotros, pues en Marruecos solo hay tres millones de líneas de cobre y 900.000 ADSL, de forma que hay unos siete millones de hogares a los que solo se puede llegar inalámbricamente, y ahí el satélite es una opción fundamental”, dice a CincoDías Aquilino Antuña, director general de Quantis, que avanza que prevé superar los 100.000 clientes de satélite en ese país en los próximos cinco años. Hoy, Nortis cuenta con unos 2.000 clientes, entre ellos La Gendarmerie, el ejército de Marruecos, el Ministerio de Educación o Meditelecom.

“Prevemos invertir unos 10 millones en el país, crear 200 puestos de trabajo directo y 500 indirectos en un plazo de cinco años, pero creemos que lo haremos mucho antes”, añade el directivo. Éste apunta que van a montar en Marruecos un telepuerto (una antena de última generación) que será “la que nos permita ofrecer servicios de hasta 20 Mbits por segundo por satélite, con una cobertura total del territorio, de forma que llegaremos a todas las empresas y ciudadanos de Marruecos”.

La compra de Nortis permite jugar a Quantis “en otra liga”, según el ejecutivo. “Hemos aprendido en España a proporcionar el servicio con buena calidad, y ahora abordar este mercado con la compra de Nortis nos permitirá hacer un despliegue masivo en el país”. El operador español pretende replicar el modelo de España en Marruecos para luchar contra la brecha digital. “El Gobierno de Marruecos está entusiasmado con el proyecto”, continúa el director de Quantis, “porque el acceso a internet es clave para el desarrollo de un país, para que sea productivo”.

Acciones comerciales con las colonias marroquíes

Antuña cree que el mercado marroquí tiene enormes posibilidades. “Las colonias de marroquíes en España y Francia son grandes y quieren tener buena conexión con sus familiares. La mayoría de estas personas –con las que haremos acciones comerciales– pueden permitirse pagar 19 o 20 euros al mes por el servicio básico”. Aunque habrá otros servicios más caros.

Quantis proporcionará también proyectos llave en mano a grandes corporaciones y ofrecerá, en paralelo, servicios de backhaul a las principales operadoras de telefonía móvil para el desarrollo de las coberturas 3G y 4G. "Tenemos previsto formalizar importantes acuerdos con estos operadores", señala el directivo.

La operadora española lleva un año trabajando en Casablanca preparando la operación. La firma, que facturó siete millones en 2013, tiene también con una filial, participada al 100%, en Costa de Marfil. La empresa, que defiende que en los próximos años asistiremos a una explosión del acceso a internet a través del satélite —“en los países en desarrollo será la tecnología más usada porque no tiene sentido ni hay dinero para cablearlos”—, negocia una ronda de financiación para impulsar su expansión. En España tiene 50 empleados y genera unos 200 puestos de trabajo indirectos.