_
_
_
_
_
Bing ha comenzado a tramitar –y denegar casi en su totalidad- las peticiones acerca del “derecho al olvido en Internet”

Bing no quiere olvidarte y rechaza las peticiones de “derecho al olvido”

Durante los últimos días el llamado “derecho al olvido en Internet” ha estado en primera plana debido al último dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta normativa pretende que cualquier ciudadano pueda pedir la retirada y la eliminación de los resultados de búsqueda erróneos ofrecidos por los motores de búsqueda. Concretamente, durante el día de ayer se conocieron las nuevas directrices que Google debe tomar para extender “el derecho al olvido” a todos los ciudadanos de la comunidad europea, cumpliendo así con el derecho a la protección de datos. En el comunicado también se indicaba que la compañía de Mountain View se vería obligada a aprobar las solicitudes más allá de los motores de búsqueda europeos –es decir, por ejemplo, la extensión “.com”-, algo que en principio la ley no contemplaba.

Otro de los motores de búsqueda que deben cumplir con la ley europea es Bing, buscador desarrollado por Microsoft pero, ¿qué está ocurriendo actualmente con todas estas solicitudes? Pues según podemos leer en ADSLZone, Bing ha comenzado a comunicar a los usuarios que solicitaron la retirada de los enlaces la resolución de su petición tal y como ha indicado Forget.me, una herramienta que ayuda a tramitar el derecho que hemos comentado anteriormente y que surgió como alternativa a los formularios web que compañías como DuckDuckGo, Google o Bing pusieron a disposición de los usuarios europeos. El resultado, por desgracia, no es precisamente positivo.

De las 699 solicitudes tramitadas a través del servicio que hemos indicado, tan solo 79 de ellas han recibido respuesta y de momento todas ellas han sido negativas. Los argumentos ofrecidos por Bing indican que se referenciaba a contenido publicado en redes sociales, un lugar donde en realidad los buscadores no tienen “poder”. Por ello, Bing ha instado a los usuarios a tramitar las solicitudes de retirada directamente a cada una de las redes sociales. Por otra parte, dos de las negativas por parte del buscador se han debido a causas injustificadas, por lo que parece que no todos los usuarios han entendido correctamente en qué consiste el “derecho al olvido”.

Por último indicar que esta semana se han publicado los criterios comunes para proceder a la retirada de enlaces por parte de los buscadores. Para ello, las empresas fueron consultadas para que cada una de ellas expusiera sus ideas y así crear unas directrices apropiadas para todos.

Archivado En

_
_