Una solución perfecta si el panel táctil del smartphone para saber por qué deja de funcionar correctamente
Cómo calibrar la pantalla táctil de tu Android

Cómo calibrar la pantalla táctil de tu Android

Cuando la electrónica se involucra, los productos de las compañías no son inmunes a los defectos de fábrica, ya sean revelados prácticamente al instante cuando estos llegan a las manos de los consumidores o muchos meses más tarde. Uno de los componentes más complicados de un teléfono inteligente es su pantalla, sobre todo en los teléfonos más económicos, ya que es aquello que nos permite comunicarnos con el terminal.

Si la pantalla de tu smartphone o tablet se comercializa como multitáctil de 5 o 10 puntos de presión, ¿cómo se puede ser capaz de saber que todas las áreas de la pantalla son igual de sensibles? ¿Hay alguna parte en la que no sea necesario apretar tanto el dedo (o al revés)? Si quieres conocer las respuestas a las preguntas anteriores y claro está, la solución a los problemas que pueden derivarse de éstas, Android te lo permite fácilmente con una de las funciones menos conocidas del sistema operativo, el modo desarrollador.

El primer paso es habilitar las opciones de desarrollador en el menú del dispositivo. Para ello nos dirigimos a Ajustes -> Acerca del teléfono -> y pulsamos 7 veces en el Número de compilación. Tras esto recibiremos un mensaje en el que se nos indica que ahora somos desarrolladores, lo que nos permite acceder a un menú oculto.

El segundo paso es ir hasta estas opciones de desarrollador y buscar “Ubicación del puntero” y “Mostrar pulsaciones”. Ambas funciones debemos habilitarlas y comprobaremos como aparece una barra superior con valores que puede resultar un tanto extraño y unos círculos de color gris bajo el dedo cada vez que pulsamos la pantalla.

El tercer paso trata de ver si efectivamente el táctil de la pantalla funciona correctamente, algo que podremos hacer gracias a la barra superior que ha aparecido. El valor de la izquierda (P:0/1 por defecto) indica cuántos puntos de la pantalla está leyendo en ese momento. En el caso de que tu dispositivo cuenta con un multitáctil de 10 puntos, al colocar nuestros 10 dedos en la pantalla, automáticamente aparecerá X/10 en ese valor. Claro está, si el valor X es igual a 10, todo funciona a la perfección. Si no ocurre esto, lo mejor sería acudir al fabricante o vendedor para que cambiaran el componente, aunque hay que tener en cuenta que el fallo también puede deberse a un problema de software.

Como comprobación, el cuarto paso es intentar llevar nuestros dedos a las áreas que suponemos no funcionan tan bien como el resto. Si debemos presionar más fuerte aparecerá una línea roja en la pantalla y también una barra roja más larga en la parte superior, lo que indica que esa zona es susceptible de estar afectada por algún problema.

Normas
Entra en El País para participar