Google rastrea prácticamente todo lo que hacemos (y no hacemos) en Internet
Conoce cuánto sabe Google de ti y cómo hacer que te olvide

Conoce cuánto sabe Google de ti y cómo hacer que te olvide

La “eternidad” de Internet, una preocupación para muchos. Conforme se navega por la red de redes vamos dejando rastros de información acerca de nuestros hábitos, de qué nos gusta, qué no y, fácilmente con el análisis de todos estos datos, se puede conocer perfectamente cómo somos. Por esta razón, por ejemplo, cuando buscamos durante un tiempo determinado un tipo especial de producto, la publicidad que aparece en todas las páginas web que visitamos está relacionada precisamente con esa búsqueda. Hacia dónde te mueves, tus intereses, tus gustos…, prácticamente todo es susceptible de ser conocido por Google tal y como se puede comprobar en los siguientes links que podemos visitar.

¿Conoce realmente Google tus gustos? Los anuncios dicen que sí

La compañía tiene un perfil básico de cada uno de nosotros dependiendo de nuestra conducta de navegación. Por ejemplo, sabe qué edad aproximada tenemos, algunos de nuestros gustos y claro está, nuestro sexo, en función de las búsquedas que realizamos cada día. Tal y como indican los de Mountain View, esta información solo se utiliza para mostrar anuncios personalizados pero, ¿qué es lo que sabe exactamente sobre nosotros? Se puede descubrir fácilmente en https://www.google.com/ads/preferences/. Eso sí, como se puede ver, seremos capaces de eliminar parte de la información que hay registrada.

Todo movimiento que realices a lo largo del día queda registrado en tu móvil

Tal vez se trate de una de las “funciones” más impactantes y sorprendentes de Google. Si tienes un teléfono Android (o utilizas aplicaciones de Google en otros teléfonos como los iPhone) y nos dirigimos a la web https://maps.google.com/locationhistory/b/0 veremos cómo se rastrean todos los trayectos que hacemos a lo largo del día. El camino que hemos seguido, hacia dónde hemos ido, a qué hora… Prácticamente todo puede comprobarse en este historial.

Un registro completo de las búsquedas que realizamos en Google (y dónde hacemos clic)

Google es un buscador y como tal, registra todo aquello que buscamos en él. Todo click que hagamos en los anuncios y todo aquello que escribamos en la barra de búsqueda quedará guardado en https://history.google.com/. Actividad de búsqueda por hora, actividad de búsqueda por día, mayor número de clics…

¿Qué dispositivos se han “logueado” con nuestra cuenta?

Aunque esta opción puede resultar intrusiva, Google nos permite conocer qué dispositivos han navegado por internet con nuestra cuenta en https://security.google.com/settings/security/activity y así saber rápidamente si hemos sido hackeados a través del nombre del equipo utilizado o de la dirección IP.

Un panel de control con un resumen de toda nuestra vida en internet

En el enlace https://www.google.com/settings/dashboard encontraremos un panel de control con varias categorías. En ellas veremos desde las tareas que hemos ido completando o las compras que hemos realizado a través de Wallet o servicios de Google hasta el historial de audio en el caso de que utilicemos la función OK Google de nuestro teléfono Android.

Descarga una copia de todos tus datos para conocerlos a fondo

Como es de esperar, Google ofrece la posibilidad de descargar una copia de los datos de nuestra cuenta, personalizando aquello que queremos descargar y su formato a través de https://www.google.com/settings/takeout

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Lo cierto es que es bastante complicado no dejar huella en internet, eso está claro, pero mediante una serie de “cuidados” se puede minimizar el impacto que tenemos en la red de redes. Por ejemplo, para evitar que nuestras búsquedas queden registradas en la base de datos, lo más sencillo es utilizar el modo incógnito del que disponen los navegadores de internet como Chrome o Firefox. A través de este, podremos buscar todo lo que deseemos sin miedo a que nada quede registrado.

Por otra parte, una de las funcionalidades que más pueden molestar es el sistema de rastreo descrito en el segundo apartado. Google ofrece una gran cantidad de servicios basados en localización, sobre todo en smartphones y tablets, y para que funcionen adecuadamente, necesitan acceder a nuestra ubicación –incluso a un historial-. Eso sí, la compañía asegura en sus términos de contrato que no compartirá nuestro historial con otros usuarios o compañías sin nuestro permiso. Ahora bien, ¿quieres eliminar todos estos datos? Es tan fácil como ir hasta Ajustes -> Ubicación en nuestro teléfono Android y, en Ajustes de Ubicación, desplazar el toggle de sí a no. Eso sí, hay que tener en cuenta que si realizamos este proceso, perderemos las grandes ventajas del asistente personal de Google, la posibilidad de navegar con Maps y algunas funciones más.

Normas
Entra en EL PAÍS