Así se evita tener que usar la aplicación independiente Facebook Messenger
FacebooK en flor

Vuelve a utilizar chat interno de la aplicación Facebook para Android de forma sencilla

Desde hace un tiempo se ha obligado a los usuarios con terminales Android a utilizar la aplicación Facebook Messenger independiente para poder chatear con los contactos que se tiene en la red social. De esta forma, ya no era posible hacer esto directamente en el desarrollo para dispositivos con el sistema operativo de los de Mountain View. Pues bien, hay una forma sencilla de volver atrás.

¿Y cuáles pueden ser las razones para hacer esto? Pues básicamente esta: se ha comprobado que la aplicación Facebook Messenger, que no hace mucho que se indicó que ya tenía 500 millones de usuarios, consume muchos recursos del sistema operativo, en especial en lo que se refiere a la RAM, por lo que en algunos teléfonos o tablets (en especial los más antiguos que no tienen una gran cantidad de esta memoria) el funcionamiento de esta hacía que la fluidez a la hora de utilizarla y ejecutar otras tareas en el sistema operativo se viera afectado negativamente.

Concretamente, los modelos con menos de 1 GB de RAM funcionan bastante mal si la aplicación Facebook Messenger se ejecuta y, además, esta ocupa 17 MB más de espacio en el almacenamiento interno. Por lo tanto, volver a poder utilizar el chat en la propia aplicación de la red social sin tener que ejecutar una segunda en paralelo es una buena idea y, justo esto, es lo que vamos a explicar.

Qué se debe hacer para volver atrás

Si te ves afectado por los problemas de memoria que hemos comentado, o simplemente quieres prevenirlo, lo que debes hacer es activar el código que todavía está presente en la propia aplicación de Facebook para Android (sí, no ha desaparecido). Y, ¿cómo hacer esto? Pues tan sencillo como instalar un archivo ejecutable que vamos a indicar y siguiendo los pasos que explicamos a continuación:

Lo primero es desinstalar la aplicación Facebook Messenger. Ahora descarga el archivo APK de este enlace (es un ejecutable) e instálalo en tu dispositivo. Para ello, sigue los pasos que se inician en pantalla, verás que no hay pérdida alguna. A continuación inicia la aplicación oficial de Facebook para Android y comprobarás que el chat integrado vuelve a estar disponible -y que los problemas de memoria han desaparecido-. Así de sencillo.

La funcionalidad del chat es total y no se pierde absolutamente nada de la actividad habitual en Facebook. Eso sí, en futuras actualizaciones de la aplicación Android está por ver que se mantenga el mismo resultado que ahora mismo se obtiene al usar el parche que hemos dejado. Por cierto, si deseas saber algo más sobre lo que hemos indicado, en esta página el desarrollador independiente que lo ha generado explica detalladamente su trabajo.

Normas