El sistema operativo de Google permite conectar tanto discos duros como memorias USB
Cómo conectar un pendrive USB a tu smartphone Android Ampliar foto

Cómo conectar un pendrive USB a tu smartphone Android

Las memorias USB permiten sacar todo el provecho de nuestros dispositivos móviles, sobre todo tras ver como al cabo de los años han ido aumentando su rendimiento lo que nos ha permitido disfrutar de películas en alta calidad y mucho más. El caso es que Android permite conectar prácticamente cualquier tipo de pendrive USB, incluyendo discos duros, aunque para ello hay que tener en cuenta algunos aspectos iniciales.

El cable OTG, nuestro gran aliado

Conectar una memoria USB a un smartphone Android no requiere nada realmente especial, tan solo un cable conocido como USB On-The-Go o cable OTG y claro está, que nuestro dispositivo sea compatible con esta tecnología –prácticamente todos los nuevos terminales lo son y, si tienes dudas, puedes comprobar la ficha técnica-. Este tipo de cable puede comprarse en cualquier tienda de informática, aunque tal vez lo más cómo es recurrir a sitios web como Amazon o eBay donde por apenas 1,50 euros podemos acceder a uno de estos cables. Eso sí, hay que tener en cuenta algo importante: en el caso de que deseemos conectar un disco duro portátil o un pen drive que requiera algo más de 500 mAh de corriente –esto último es algo bastante raro-, necesitaremos un cable OTG especial Y-split como este.

Ahora bien, si no tienes en casa ningún pendrive USB que puedas utilizar, tal vez una buena opción sería comprar una memoria compatible con OTG y que integra tanto conectividad USB como microUSB e incluso una pequeña ranura para tarjetas microSD. Si bien es algo más caro, podemos conectarlo directamente a nuestro Android sin problemas y disfrutar de todo el contenido multimedia que deseemos.

Conectando un pendrive USB a un dispositivo Android

Esta, en realidad, es la parte más sencilla. Generalmente primero conectaremos el extremo USB del cable a la memoria y posteriormente, el cable OTG al dispositivo. Tras esto tendremos que utilizar una aplicación específica que sea capaz de acceder a los datos guardados en la memoria. Hay una gran variedad de opciones pero sin duda la que mejor funciona es ES File Explorer, un explorador de archivos que permite leer y escribir en el pendrive sin necesidad de ser usuario root ni nada parecido.

Una vez abramos la app se nos preguntará si queremos permitir que acceda al dispositivo USB por lo que, sin más, aceptaremos. Una vez hecho esto, podremos acceder al menú latera y abrir nuestro almacenamiento USB (normalmente su nombre es algo así como USBXXXX). Cuando hayamos terminado de utilizar la memoria, cerramos la aplicación, nos aseguraremos de que la luz de estado del pen no está parpadeando y lo extraemos sin más del Android.

Normas