_
_
_
_
_
La nueva versión del sistema operativo de Google esconde algunas funciones

Las funciones menos conocidas pero más interesantes de Android 5.0 Lollipop

Android 5.0 Lollipop está ya disponible, ya sea bien a través de la OTA correspondiente o mediante la instalación de una ROM oficial o de terceros, para un buen número de terminales que incluyen todos los Nexus así como ya está a punto de llegar a algunos como los Motorola Moto G, LG G3 y Galaxy Note 4.

Sin embargo ¿qué aporta Lollipop? La mayoría de las funciones ya las conocemos gracias a que desde hace bastante tiempo está en manos de los desarrolladores algunas versiones de prueba. Más allá del cacareado Material Desing de su nueva interfaz, vamos a profundizar un poco más y conocer alguno de los detalles más curiosos e interesantes que identifican esta nueva versión de Android.

El huevo de pascua: Flappy Droid

Algo característico de Google es que en sus grandes actualizaciones pone siempre lo que se conoce como un "huevo de pascua", una curiosidad a modo de regalo para sus aficcionados que en esta ocasión se ha traducido en un juego donde controlamos al carismático androide verde mientras va rebotando e intenta pasar entre piruletas. Seguro que os suena esto porque es exactamente un clon de Flappy Bird.

Tap & Go

Otra función realmente interesante de Android 5.0 Lollipop es el servicio Tap & Go. Si tienes un antiguo Android (al menos con Android 4.1) y con NFC, puedes utilizar esta función y sólo con acercar ambos, el nuevo se configurará exactamente como tenías el antiguo, pudiendo elegir también si quieres que algo no se pase.

Búsqueda en ajustes

Tan simple y útil como suena, ahora tenemos un buscador para encontrar el ajuste que necesitamos simplemente poniendo, por ejemplo, "pantalla" y eliminando la necesidad de navegar entre los menús.

Accesos directos en las notificaciones

Muy similares a los que ofrece Samsung en su TouchWiz, ahora podemos tener una serie de accesos directos que se desplegarán en el mismo centro de notificaciones que se extenderá para mostrarlos.

Linterna incorporada

De nuevo, algo para lo que muchos usuarios utilizaban un aplicación de terceros es ya una función del sistema. Podemos incluir en los accesos directos antes mencionados la posibilidad de usar directamente el LED del flash como linterna.

Estadísticas de uso de datos en el centro de notificaciones

Del mismo modo, tenemos ahora también, y sin salir del centro de notificaciones, la información del uso de datos móviles para saber si nos estamos quedando sin tarifa este mes.

Acceso más rápido a la alarma

Seguimos en el centro de notificaciones porque ahora, bajo la fecha veremos señalada las alarmas que tenemos establecidas. Pero no sólo son información, pulsando en ese texto, accedemos al menú de las mismas para configurarlas.

Control del "spam" en las notificaciones

Siempre está esa aplicación que no deja de pedirnos que la demos cinco estrellas en Google Play o la de la "granja" del pesado de nuestro amigo. Ahora, cuando esté en pantalla una de esas notificaciones, sólo tenemos que pulsar en ella y accederemos a un menú que nos permitirá bloquearlas, sin perder las otras que sí deseamos de la misma aplicación.

Ocultar texto de las notificaciones en la pantalla de bloqueo

En este nuevo control de las notificaciones, también podemos controla la privacidad de las mismas. Es decir, quizás no nos guste que en la pantalla bloqueada aparezca el texto que nos envían en los mensajes de WhatsApp, que lo puede ver todo el mundo. Ahora podemos tener la notificación en pantalla, pero su contenido oculto para que no lo vea nadie.

Bloquear todas las notificaciones en la pantalla de bloqueo

Y es que en Ajustes > Sonido y Notificaciones > Dispositivo Bloqueado se puede elegir también que si bien al abrir el terminal las veamos, no se muestre ninguna cuando está bloqueado.

Bloqueo inteligente del dispositivo

Otra función interesante y de la que se está hablando poco es el bloqueo inteligente. Esto permitirá que el terminal, al conectarse con algún dispositivo Bluetooth o NFC que previamente hemos indicado que es de confianza, desbloquee el terminal.

Modo prioritario

Este se puede traducir por el, finalmente, Modo No Molestar en Android. Lo podemos activar en el mismo menú que el volumen y nos permitirá evitar durante el tiempo que deseemos las interrupciones, mensajes y hasta alarmas. Podremos configurar quien puede llamarnos y quien no cuando lo tenemos activado así como las aplicaciones que pueden molestarnos, etc.

Multiusuario

Y es que Android 5.0 Lollipop trae el multiusuario a los smartphones, una función que llevaba tiempo en los tablets. Podremos registrar usuarios invitados y algunos permanentes en los que estableceremos qué pueden y que no pueden hacer con el teléfono. Seguro que los padres estarán ahora mucho más tranquilos al dejar el smartphone para que jueguen con el sus pequeños.

Aplicaciones permitidas

El modo "invitado" es ya una función interesante, pero Android 5.0 Lollipop va un poco más allá y si estamos dejando el terminal a alguien sólo un momento es un engorro crearle un perfil. Para eso está la posibilidad de activar una aplicación o varias que serán las únicas que podrá usar el que coja nuestro teléfono en ese momento. Por ejemplo, si lo necesita para hacer una llamada, se puede activar sólo esta función.

Fotos en RAW

Otra de las novedades, y esta es para los más aficcionados a la fotografía, es que ya cualquier terminal con Android 5.0 Lollipop podrá guardar sus fotos en formato RAW, es decir, en lo que se considera "negativo digital".

Aplicación del reloj "en tiempo real"

Es difícil definir esta función en una palabra, además no deja de ser un detalle estético pero de esos que muestran el mimo de una compañía con su producto. Ahora cada vez que entremos en la aplicación del reloj, esta adapta el fondo de pantalla oscureciéndose a medida que se hace de noche y viceversa.

Texto de alto contraste

Esta es una nueva opción para quien tiene problemas de vista. Los colores planos y las nuevas tipografías quizás no las vea bien todo el mundo y en el menú Ajustes > Accesibilidad podemos encontrar ahora la posibilidad de añadir un borde que de contraste a todos los textos.

Bloqueo llamadas intrusivas

Android 5.0 Lollipop es quizás el más inteligente de los OS de Google lanzados hasta la fecha, y como muestra de ello tiene su gestión inteligente de las acciones dependiendo de lo que estemos haciendo. Ejemplo es que si alguien nos llama mientras usamos Google Maps o estamos jugando a un juego, en lugar de aparecernos a pantalla completa, se muestra como una notificación que no entorpece la actividad que estamos realizando.

Las aplicaciones en segundo plano no desaparecen con el reinicio

No es que con el reinicio del terminal sigan funcionando, muchas veces es el motivo de realizarlo. Sin embargo, Lollipop muestra una nueva lista  aplicaciones recientes que estaban activadas antes del reinicio por si queremos volver a poner en marcha alguna de ellas de forma más sencilla.

Corrector de color de la pantalla de serie

Finalmente, otra de las funciones dentro del menú de Accesibilidad tiene que ver con el control de colores de la pantalla. Se suele asumir que los que tienen daltonismo no reconocen bien el verde o el rojo, pero en realidad, hay bastantes más variantes, como quien no ve bien el contraste azul y amarillo, y diferentes grados en cada una. Ahora es posible ajustar la pantalla para cada uno de estos problemas de vista y conseguir que el usuario esté cómodo utilizando el dispositivo.

Archivado En

_
_