La japonesa NEC ha creado este sistema de reconocimiento de productos falsos
Crean un sistema para detectar productos falsos mediante la cámara de un smartphone

Crean un sistema para detectar productos falsos mediante la cámara de un smartphone

La empresa japponesa NEC ha presentado una investigación que puede hacer posible que la posibilidad de identificar si un producto es falso en el tiempo que se necesita para sacar una foto con el smartphone, no tarde en llegar. Los representantes de la empresa han indicado que la idea surgió a partir del trabajo realizado en el campo del reconocimiento de huellas dactilares y, al mismo tiempo, para buscar una nueva oportunidad de negocio en el mercado de la biometría.

Se trata de una tecnología muy parecida a la esta ciencia que se usa para comprobar la identidad de las personas en los puntos de control de aeropuertos y compañías con un alto nivel de seguridad. Este método se basa en la lectura microscópica de las “huellas digitales” de los objetos, de tal forma que los patrones únicos que desarrollan los fabricantes durante la producción harían de “huella única” para cada uno de los productos elaborados.

Este sistema, además de identificar las partes de un objeto, también rastrearía su origen, por lo tanto la persona que esté examinando el producto, puede darse cuenta si proviene del fabricante original o es una falsificación. El método de rastreo del origen del producto se realizará comparando la imagen tomada desde el móvil con otros datos previamente registrados por el fabricante y que estarán disponibles desde la nube.

Su aplicación en la vida real pueden ser múltiples. Por ejemplo, identificación de productos falsos en aduanas o permitir a las tiendas comprobar si la mercancía recibida es original o se trata de falsificaciones. Pero, los que quieran usar esta tecnología tendrán que esperar hasta que el equipo técnico de NEC termine el desarrollo de unas lentes macro pensadas para aumentar el nivel de precisión de las imágenes, aunque no descartan poder adaptarlas a los accesorios para smartphones existentes.

Este sistema revolucionario podría hacer que bajasen los costes de producción de muchos productos que viene acompañados de etiquetas de plástico con los datos identificativos de los mismos y NEC afirma que varias empresas ya han expresado su interés en el servicio, el cual se podría poner en marcha a partir de abril del año que viene.

Normas