_
_
_
_
_

España escala 41 puestos en el ranking de apertura de empresas

El índice mide la capacidad de 189 países diferentes

EFE

España ocupa el puesto número 74, de entre 189 países analizados, en el Índice Doing Business 2015, un dato que supone una escalada para nuestro país de 41 puestos con respecto al informe llevado a cabo el pasado año. En este informe se recogen las regulaciones que favorecen la actividad empresarial en cada país, así como aquellas que la restringen.

Para llegar a sus conclusiones, en este análisis, actualizado a fecha 1 de junio de 2014, se miden aquellos indicadores que abordan los resultados económicos e identifican si las reformas llevadas a cabo en cada territorio han generado los resultados previstos.

En concreto, se estudian normativas que afectan a once áreas del ciclo de vida de una empresa, entre ellas la facilidad para abrir un negocio. Este concepto se refiere al conjunto de obstáculos burocráticos y legales a los que debe enfrentarse un emprendedor para constituir una nueva empresa, según el criterio del propio Banco Mundial.

Así, se tienen en cuenta aquellos procedimientos de tiempo y costo implicados dentro del lanzamiento de una sociedad empresarial que contenga hasta 50 empleados, con un capital de inicio diez veces superior a la renta per cápita de cada economía nacional analizada y que forma parte del ranking de este indicador.

CIRCE, la clave para el aumento de apertura de empresas

Para llegar a obtener estos datos, en el caso español se utilizan las cifras aportadas por el sistema CIRCE, que según el Ministerio de Industria Energía y Turismo, se constituye como uno de los aspectos que más ha ayudado a este ascenso. Este sistema facilita la creación de una empresa a través de acuerdos y comunicaciones con los organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución.

Así, los emprendedores de nuestro país únicamente deben cumplimentar el DUE, Documento Único Electrónico, que engloba diversos formularios y CIRCE realiza los trámites necesarios para la constitución de la organización. Para ello, se comunica con todos los organismos implicados, desde la Agencia Tributaria a la Seguridad Social pasando por el registro mercantil o la notaria.

Los datos del Índice Doing Business 2015 evalúan otros aspectos importantes para el desarrollo de la economía de un país. Entre ellos, destacan los niveles de manejo de permisos de construcción, el registro de propiedades, la obtención de electricidad y crédito, la protección de los inversores minoritarios, el cumplimiento de contratos y el comercio transfronterizo.

Archivado En

_
_