La autonomía, un problema entre los 'wearables'
Apple reconoce que la batería de Watch no da para más de un día

Apple reconoce que la batería de Watch no da para más de un día

El Apple Watch que se lanzará en 2015 no brillará por su autonomía. El propio CEO de Apple, Tim Cook, ha reconocido que el dispositivo no ofrecerá una autonomía extraordinaria, obligando a los usuarios a acudir al enchufe a diario. Se confirma así que el dispositivo de Apple mantendrá uno de los grandes inconvenientes de los equipos 'wearables' actuales.

El 9 de septiembre Apple desveló su primer dispositivo ponible. La compañía hacía oficial el Apple Watch, un reloj inteligente llamado a competir con el extenso catálogo Android Wear y con los modelos de Samsung. El dispositivo promete ser un gran complemento del iPhone, sin el que pierde buena parte de su utilidad.

Apple ha mostrado Watch y ha ido adelantando sus posibilidades, pero ha mantenido silencio en cuanto a sus especificaciones técnicas. La compañía suele proceder de esa manera y prefiere que el potencial de sus equipos se demuestre con su uso. Habitualmente los equipos de la compañía despejan dudas con un rendimiento sobresaliente, pero pese a ello se mantiene el interés por conocer sus detalles técnicos.

En torno al Apple Watch la incertidumbre ha sido la misma y se ha buscado conocer las respuestas a algunos grandes interrogantes. En el caso del 'wearable', una de las principales dudas ha sido conocer su autonomía. Se trata de un aspecto que interesa mucho y que puede marcar el éxito o el fracaso de un dispositivo ponible.

Hasta ahora la batería ha sido el punto débil de muchos dispositivos ponibles. El tener un reloj cuya batería obliga a cargas constantes no es muy práctico y es un problema bastante común. Por ello, se esperaba que Apple apostase por un dispositivo con gran autonomía, que respondiese a una demanda bastante extendida entre los consumidores.

Pese a ese deseo, ya se había comentado que Apple Watch no sería un dispositivo puntero en lo que a autonomía se refiere. En el último mes se habían filtrado detalles que apuntaban a una autonomía reducida, que en ningún caso superaría el día de uso sin recarga. Pese a esos datos, no había confirmación desde Apple, de manera que se mantenía cierta esperanza.

Ha sido Tim Cook en una entrevista en The Wall Street Journal el que ha terminado con las especulaciones y ha confirmado las previsiones más negativas. El Apple Watch será un dispositivo con una autonomía diaria, que no irá más allá con respecto a la mayoría de relojes inteligentes de la actualidad.

Una carga cada día

El CEO de Apple ha explicado que los usuarios tendrán que recargar la batería del dispositivo cada día. El Apple Watch no innovará en este campo y mantendrá uno de los aspectos que más críticas ha generado en los modelos actuales.

Lo cierto es que los fabricantes están encontrando dificultades en este campo por motivos comprensibles. Los relojes inteligentes tienen un tamaño reducido, que dificulta la utilización de baterías de gran capacidad. Además, los 'wearables' suelen utilizar sistemas de conexión inalámbrica que requieren de bastante consumo, lo que sumado a sus pantallas hace que su autonomía sea muy limitada.

Habrá que esperar para ver si finalmente Apple consigue optimizar el consumo de batería, aunque parece poco probable. La compañía ya ha tenido que sacrificar ese apartado en el iPad Air 2 y las palabras de Tim Cook adelantan que también lo harán en el Apple Watch. El diseño se impondría una vez más a la autonomía, algo que habrá que ver si convence a los usuarios.

Normas