_
_
_
_
_
Ya está disponible el primer jailbreak compatible con el iPhone 6

Qué es el jailbreak y por qué, y cómo, debería hacérselo (o no) al iPhone 6

Una de las características de los terminales de Apple, apreciada por muchos y criticada por otros, es que son sistemas cerrados. Esto quiere decir que es la empresa de Cupertino la que controla todo lo que se puede instalar en ellos y, además, lo hace con mano de hierro.

Sin embargo, los siempre hábiles desarrolladores independientes y hackers, en el mejor sentido de la palabra, basta que se les ponga una barrera para intentar saltarla. Y en esta eterna pelea del gato y el ratón están envueltos entre unos y otros casi desde el primer día que el iPhone que en 2007 enseñaba Steve Jobs llegaba al mercado.

¿Qué es el jailbreak?

El jailbreak es el término genérico que se le ha puesto a los métodos que hay para saltarse las medidas de seguridad impuestas por Apple en su sistema iOS y poder instalar, modificar y cambiar cualquier cosa del sistema. Diferentes desarrolladores y equipos han dedicado un número incontable de horas a analizar minuciosamente el código del software de Apple para ver por donde podían colarse.

En ocasiones con más facilidad y otras ha costado un par de versiones, pero finalmente siempre ha habido un método sencillo para poder instalar en el iPhone tantas aplicaciones como se quieran sin tener que ceñirse sólo a las que hay en App Store.

¿El jailbreak es sinónimo de piratería?

No - pero abre las puertas- . Vamos a intentar a dejar este punto claro desde el comienzo. El mero hecho de llevar el terminal con jailbreak no abre las puertas a la instalación de software pirata. De hecho, sus creadores buscan todo lo contrario. La prueba es que si tras hacer el jailbreak a un dispositivo se descarga una aplicación y se intenta instalar, el iPhone o el iPad no lo permitirá.

Ahora bien, no vamos a ser infantiles y negar la mayor. Hacer el jailbreak no permite instalar aplicaciones piratas, pero abre la puerta para el que quiera, por su cuenta y riesgo, lo haga.

Entonces ¿para qué sirve el jailbreak?

La esencia de hacer el jailbreak al iPhone es para poder modificar las cosas que Apple no permite. Esto es, personalizar más el sistema con fuentes de letra diferentes, animaciones, nuevas funciones que no están en iOS, etc.

Bien es cierto que tenía más razón cuando en sus comienzos iOS estaba muy limitado y no se podían hacer cosas como cambiar el fondo de pantalla o personalizar sonidos, por ejemplo. Desde iOS 7 y con iOS 8.1, la última versión lanzada, el desarrollo del software de Apple ha sido tremendo y, como se puede ver en diferentes reportajes, muchas de sus funciones están inspiradas en tweaks y programas creados al amparo del jailbreak y que han acabado transformandose en características de serie.

Aún así, Cydia, que es el centro de software para terminales con jailbreak por antonomasia, está repleta de opciones que permiten cosas como tener varias ventanas en pantalla en un iPad, ampliar las posibildiades del bluetooth y hasta transformar el aspecto completo del sistema. Y como muestra de que no es un "nido de piratas", las mejores y más logradas son de pago.

¿Tiene peligros el jailbreak?

No, no los tiene, al menos para la integridad del dispositivo y sus sistemas. Ahora bien, modificar el software de Apple puede conllevar la pérdida de la garantía del dispositivo. Es difícil que en una Apple Store, y no se conocen casos en los que haya pasado, si hemos realizado una restauración del dispositivo desde iTunes a los datos de fábrica se note que ha sido "jailbreakeado", pero en teoría, si se descubre, se puede negar la garantía al dispositivo.

Si me decido ¿cómo se hace esto del jailbreak a un iPhone 6 u otro dispositivo iOS 8.1?

El Team Pangu, que saltó a la fama tras ser el que conseguía romper el sistema de Apple en iOS 7.x, algo que se le resistía a los miembros del mítico grupo "Evad3rs", ha publicado su nueva herramienta llamada Pangu 8, con la que se puede hacer el jailbreak en cuatro sencillos pasos como se explica en MovilZona.

En esa misma guía también se puede encontrar la forma de instalar Cydia manualmente, la tienda de aps y tweaks que antes comentábamos. Y es que hasta ahora no era compatible con iOS 8, algo que se ha solucionado hoy mismo y que es posible que el Team Pangu añada en breve para evitar su instalación manual en una nueva versión de su herramienta Pangu 8.

Archivado En

_
_