_
_
_
_
_
La primera posición en el mercado la mantiene por ahora Samsung

Apple y sus tablets iPad pierden cuota de mercado en España

Se han conocido datos respecto a cómo está el mercado de los tablets en España en el año 2014 y, estos datos, son realmente interesantes. Para empezar, hay que indicar que el control de este lo mantienen dos compañías, Apple y Samsung, como ya ocurría en el año anterior, pero hay detalles que son interesantes conocer en lo referente a su evolución.

Un ejemplo de lo que decimos es que la compañía coreana mantiene el liderazgo, al menos hasta el mes de agosto de 2014. Pero, lo realmente importante, es que aumenta su distancia frente al resto de los “jugadores” ya que pasa de tener una cuota de mercado del 20,7% en el 2013 a una del 26,8% (si hablamos del valor de ventas los datos también son positivos, ya que se experimenta un aumento del 7,1%). Por lo tanto, parece que el Samsung Galaxy Tab S ha funcionado muy bien en España y le ha permitido al fabricante consolidar claramente su posición.

La segunda posición corresponde a Apple, según los datos que se han conocido y que están avalados por GFK. Pero en este caso, hay un retroceso en la cuota de mercado de la compañía de Cupertino en España, ya que pasa de tener un 14,6% a un 11,3%, por lo que se reduce su presencia (en lo referente al valor de ventas, también hay pérdida, en este caso de un 4,6%). Por lo tanto, hay que pensar que al contrario que ha ocurrido con Samsung, ni el iPad Air ni el iPad mini con pantalla tipo Retina, han funcionado en nuestro país. El caso es que no se consigue recortar distancia con los coreanos, sino todo lo contrario.

Sin un tercero que presione a los dos grandes

¿Y qué pasa con el resto de las compañías? Pues lo cierto es que los datos conocidos de GFK indican que ninguna amenaza las dos primeras posiciones. Tanto es así, que incluso con la pérdida de cuota de mercado de Apple no hay un tercer fabricante que amenace esta posición ya que, por ejemplo, si se tiene en cuenta la cuota de mercado por unidades sería Wolder la empresa que lograría el “bronce” con un 6,7% (avanzando desde el 4,9%). Si es el valor de ventas la cifra que se utiliza, sería Huawei con un 3,9% la que ocuparía la tercera plaza con un notable avance ya que en el año 2013 su cifra ni se indicaba en los estudios de mercado.

El caso es que Samsung avanza claramente en nuestro país en el mercado de los tablets y, por lo tanto, sus lanzamientos en este año 2014 le han funcionado. Veremos si la llegada del iPad Air 2 puede revertir esta situación para Apple, algo que se antoja totalmente necesario, ya que la compañía de Cupertino necesita revitalizarse en este segmento de nuestro país.

Archivado En

_
_