_
_
_
_
_
Riesgos de tener archivos en la nube

Un fallo en Dropbox borra archivos de los usuarios

El servicio en la nube Dropbox ha sufrido un problema que se ha saldado con la desaparición de parte de los contenidos almacenados de algunos de sus usuarios. Un fallo en algunas versiones antiguas del cliente de escritorio del servicio ha sido la causa de este problema, que ya se está tratando de solucionar.

El almacenamiento en la nube ofrece grandes posibilidades a los usuarios, pero también tiene riesgos. En el campo de las ventajas, la nube da espacio extra para el almacenamiento de archivos y facilita el acceso a los contenidos desde distintos equipos y dispositivos. Como aspecto negativo, la nube implica almacenar archivos en servidores que no están controlados por los usuarios.

Un fallo en esos servidores remotos puede ser la causa de la pérdida de documentos y otros contenidos, como parece que ha sucedido en Dropbox. Aunque el servicio tiene una buena reputación, ha registrado una incidencia que se ha saldado con la desaparición de contenidos en las cuentas de parte de sus usuarios. Así, los afectados han visto como sus archivos desaparecían de la nube.

El fallo en cuestión está relacionado con la función Sincronización Selectiva que ofrece el servicio. En versiones antiguas de Dropbox para escritorio esa función ha operado de forma irregular y parece que ha eliminado parte de los documentos y archivos de algunos usuarios. En aquellos casos en que no se tuviesen copias de seguridad, esos contenidos se perderían.

Desde Dropbox ya están trabajando para solucionar la incidencia y han comenzado a ponerse en contacto con los afectados. Lo primero ha sido evitar que el problema siga generando la desaparición de contenidos y a continuación el servicio parece que trata de restaurar los archivos extraviados. Para compensar a los usuarios afectados, la compañía les ofrecerá Dropbox Pro durante un año.

Consideraciones sobre la nube

Visto este problema, es bueno tener en cuenta que este tipo de incidencias pueden suceder y que hay que tener algunas precauciones a la hora de utilizar servicios en la nube. Así, se conseguiría que problemas como el producido en Dropbox tengan un impacto menor en los usuarios y que los contenidos estén más seguros.

La primera recomendación básica es mantener siempre los clientes de servicios en la nube. De esa manera se tienen las máximas garantías de seguridad que ofrecen las compañías. En segundo lugar, lo ideal es disponer de copias de seguridad de los contenidos. Lo mejor puede ser disponer de copias en formatos físicos, de manera que la caída de servicios en la nube no implique la desaparición o la falta de acceso a los contenidos. De esta manera se pueden aprovechar las posibilidades de la nube y se aumenta su seguridad.

La tercera recomendación es utilizar más de un servicio en la nube. Actualmente hay distintas plataformas de este tipo gratuitas, de manera que se pueden utilizar varias para buscar garantías. Es extraño que distintos servicios registren problemas de manera simultánea, por lo que con esta recomendación se consigue disponer de una alternativa.

En cuarto y último lugar, controlar los contenidos que se suben es otro consejo que puede ser útil. Los documentos o archivos que sean más importantes o más sensibles pueden estar más protegidos si se almacenan en espacios propios. Así, en caso de caída de un servicio en la nube o de un problema como el de Dropbox, los usuarios pueden contar con la garantía de que sus documentos más impotantes están a salvo.

Archivado En

_
_