El proceso de venta ha concluido y la aplicación de mensajería ya es parte de la red social
WhatsApp y Facebook

¿Qué esperar de WhatsApp ahora que su venta es una realidad?

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que se anunció por parte de WhatsApp que existía un acuerdo para la venta de la compañía a Facebook, pero lo cierto es que esto se produjo en el mes de febrero. Y, mientras que se han obtenidos los necesarios vistos buenos de las entidades reguladoras (no hay que olvidar que ambas empresas son de ámbito global), es ahora cuando se puede decir que se finaliza la adquisición por parte de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

El caso es que una vez que todo ha finalizado, ahora se abre un nuevo escenario en el que ambas compañías tienen el indiscutible número uno en el segmento de las aplicaciones de mensajería, de eso no hay duda alguna, pero esto no quiere decir que no se tengan retos interesantes a la hora de proporcionar más opciones en los desarrollos para que los rivales no recorten cuota de mercado.

Quizá, el más importante sea la llegada de las llamadas a WhatsApp, algo que se anunció hace ya tiempo y que, no se sabe realmente la razón, se ha ido retrasando y por el momento no es una realidad. Se esperaba la llegada antes del verano de este servicio, que utilizará tecnología VoIP, y lo cierto es que puede ser que el no cerrarse la venta de forma completa y la llegada de nuevas versiones de los sistemas operativos de Apple y Google, sean razones para justificar el retraso (quizá, mañana mismo llegue la actualización con las llamadas, para así dar la bienvenida a la compra por parte de Facebook).

Lo cierto es que esta actualización, que se antoja totalmente necesaria ahora que competidores como Hangouts ya la incluyen, dotará de una nueva forma de actuar con WhatsApp, que llegó al mercado como una aplicación de mensajes directos o por grupos, no para hacer llamadas. Pero la evolución es imparable, y si no se quiere quedar retrasado, esta debe ser una realidad sin tardar mucho. Habrá que ver cómo reaccionan diferentes compañías ante el nuevo servicio -como por ejemplo las operadoras-, ya que no se debe olvidar que este desarrollo lo utilizan cientos de millones de usuarios en todo el mundo (y, todo esto, sin hablar de la calidad potencial en las llamadas que se hacen al utilizar conexión de datos).

¿Pagos?

Esta sería una de las nuevas opciones que se podrían incluir en Facebook Messenger y, por extensión, podría llegar a WhatsApp. Lo que se podría conseguir con esta nueva inclusión es el poder pagar en lugares que admitan esta opción y, también, la posibilidad de enviar dinero entre usuarios (utilizando protocolos de seguridad como un número PIN y asociando una tarjeta de crédito). Esto es algo que se ha descubierto en el código de la aplicación de forma oculta, pero el que ya exista quiere decir que es posible que en no mucho tiempo aparezca esta posibilidad en las dos aplicaciones que ahora controla la red social.

El caso es que está claro que ahora se abre un momento de novedades para WhatsApp de la mano de Facebook, ya que los rivales en el mercado no paran de lanzar opciones para conseguir quitarle cuota de mercado. Y, además, ahora vendrán las dudas respecto al uso de la información de los usuarios, algo en lo que Facebook siempre ha sido una compañía que ha generado ciertas dudas.

Normas
Entra en El País para participar