_
_
_
_
_
Informe por unanimidad de la Comisión Permanente

El Consejo de Estado avala el recurso del Gobierno contra el referéndum catalán

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, al considerar que ambas iniciativas son inconstitucionales. El Ejecutivo precisaba de este informe antes del lunes por la mañana para celebrar el Consejo de Ministros y presentar oficialmente las acciones legales ante el tribunal.

La convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña firmada este sábado por Artur Mas puso en marcha ayer el litigio legal y político más relevante que ha existido hasta ahora entre el Gobierno catalán y las instituciones del Estado. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria, para que los catalanes “decidan su futuro político” el 9 de noviembre, a pesar de tener la certeza de que el Tribunal Constitucional suspenderá el proceso, tal y como pedirá el Gobierno la próxima semana.

El primer espaldarazo al Gobierno de Mariano Rajoy llegó a última hora de la tarde del domingo, cuando el Consejo de Estado, tras hora y media de reunión, mantuvo una postura unánime de rechazo sobre la consulta, tal y como aseguró a la salida la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. El Consejo se reunió bajo la presidencia de José Manuel Romay Beccaría. Los otros miembros de la Comisión Permanente son: Miguel Herrero de Miñón, Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Fernando Ledesma, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso.

Archivado En

_
_