Repasamos las ventajas del uso de tecnología en las clases
La "mochila digital”, solución para la salud de los niños y para el bolsillo de los padres

La "mochila digital”, solución para la salud de los niños y para el bolsillo de los padres

Septiembre suele ser el mes del final de las vacaciones y de la vuelta al colegio. Los más pequeños son los primeros en incorporarse y año tras año lo hacen en un sistema educativo que va adoptando las nuevas tecnologías como herramientas cotidianas. La utilización de esas nuevas tecnologías, entre las que están los tablets o los ordenadores portátiles, presenta una serie de ventajas que pueden ayudar a los estudiantes a mejorar tanto su rendimiento como su salud.

Este uso de nuevos equipos en el día a día del ámbito educativo cada vez es más habitual. Los padres se van concienciando poco a poco de las ventajas de este tipo de herramientas, que pueden ayudar a que sus hijos dispongan de mejores sistemas de aprendizaje y a que su salud se vea beneficiada. Además, se aprecian beneficios económicos en el uso de equipos digitales para la educación.

Samsung ha realizado un estudio entre 1.000 padres de toda España y los resultados han dejado patente que la 'mochila digital' y sus ventajas cada vez tienen mayor aceptación. Las ventajas de esta solución tecnológica para la educación se centran en tres grandes grupos, que una mayoría de los encuestados ha reconocido.

El primer aspecto es el que tiene que ver con la salud de los más pequeños. La “mochila digital” pretende rebajar el peso que deben cargar los menores en su día a día. La obligación de cargar con libros para cada materia hace que las mochilas de los estudiantes sean demasiado pesadas, lo que se puede traducir en problemas de espalda o cansancio acumulado.

Un 94 por ciento de los padres encuestados ha reconocido que el uso de “mochilas digitales”, donde ordenadores o tablets sustituyen a cuadernos y libros, puede ser de gran interés en este sentido. Teniendo en cuenta que cada vez hay equipos más ligeros, el uso de la “mochila digital” beneficia claramente a los más pequeños en este sentido.

Un aprendizaje más completo

El segundo ámbito donde la “mochila digital” presenta ventajas es en el relacionado directamente con el aprendizaje. Para un 89 por ciento de los padres el uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo es interesante.

Si se analiza al detalles las posibilidades educativas o las facilidades al aprendizaje que la “mochila digital” ofrece, las ventajas son muchas y variadas. Por ejemplo, el uso de equipos de última generación pueden facilitar el acceso a información. El 95 por ciento de los padres ha reconocido que este tipo de tecnologías son de gran ayuda para encontrar datos con los que realizar las tareas de clase. Un 88 por ciento de los padres también ha señalado que se facilita el acceso a herramientas interesantes y contenidos útiles para la educación de sus hijos.

A ese reconocimiento de la “mochila digital” como una puerta de acceso a los contenidos se suma una visión muy general de las posibilidades que ofrece para hacer el estudio más atractivo. Un 88 por ciento de los padres ha reconocido que al usar equipos tecnológicos se puede conseguir un proceso de estudio más interesante para los menores.

Un componente económico

Por último, la “mochila digital” también tiene un componente económico que es atractivo para los padres. Un 76 por ciento de los encuestados así lo ha reconocido, viendo en el uso de tecnologías modernas una manera para ahorrar costes.

La utilización de tablets o portátiles permite ahorrar al limitar la compra de determinado material escolar y al acercar información. El hecho de que los dispositivos tengan una vida útil de varios años hace que estas ventajas puedan prolongarse en el tiempo y terminar decantando la balanza a su favor.

Con estas ventajas en mente, parece que es cuestión de tiempo que la “mochila digital” termine por afianzarse en el sistema educativo. Ya se han ido dando pasos y la penetración de portátiles y tablets en las clases cada vez es mayor. Gracias a equipos cada vez más económicos y a iniciativas como Google para la Educación, parece que esta realidad cada día está más cerca.

Normas
Entra en El País para participar