Nueva iniciativa para financiar a pequeñas y medianas empresas

Spotcap inaugura el crédito rápido para las pymes españolas

Vista de la fachada del Banco de España. EFEArchivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo EFE

Llega el crédito rápido también para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Hasta ahora estos préstamos, por lo general de pequeñas cuantías y de altos tipos de interés, estaban reservados para financiar el consumo. La firma Spotcap ha lanzado en España la primera plataforma de crédito online para financiar a las pymes “de forma inmediata, en menos de cinco minutos”, según explicaron ayer sus responsables, Toby Triebel, cofundador de esta herramienta, y su director general para España, Pablo Pastega. Pese a que esta plataforma tiene origen alemán (su sede está en Berlín) sus fundadores han decidido iniciar su andadura en España, país con una actual gran concentración de bancos, frente a un gran peso de las pymes en la economía (alrededor del 80%). Además, sus responsables aseguran que otro punto clave que ha hecho que Spotcap inicie su actividad en primer lugar en España, para extenderse a otros países en el futuro, es el hecho de que la banca española prefiere financiar a una gran empresa que a una pyme, al resultarle más rentable, según Spotcap, a lo que se suma el hecho de que las entidades financiaras están aún reduciendo su nivel de endeudamiento.

El objetivo inicial de esta plataforma tecnológica, que no está vinculada a un banco, es llegar a clientes con cuentas en comercios online y con planes para expandir su negocio tanto geográficamente como a otros productos. La compañía ha destacado que permitirá a estos negocios acceder a líneas de crédito de entre 500 euros y 50.000 euros “con rapidez y comodidad”. Además, sus directivos subrayan que con este sistema de financiación inmediata permite y a corto plazo –el crédito se concede para un máximo de seis meses– permite a las pymes solventar problemas puntuales de liquidez, a la vez que pueden invertir y crecer “sin la preocupación de cómo financiar sus proyectos”. Pero como ocurre en el caso del crédito rápido para el consumo los tipos de interés que aplica son altos. Entre el 1% y el 2% mensual, a lo que se añade una cuota que se abona los dos primeros meses.

Spotcap explica que cuenta con un destacado grupo de inversores que pueden sustentar sin problemas el proyecto. Esta plataforma evalúa directamente al cliente a partir de los datos de su actividad real obtenidos de sus cuentas online. Para ello, ha desarrollado un algoritmo que evalúa el comportamiento financiero de los clientes en la vida real y no sólo su historial con entidades financieras. Spotcap cuenta con 30 empleados cuya trayectoria laboral ha estado vinculada al sector financiero y tecnológico.

¿Cómo funciona Spotcap?

1. Solicitud: Los comercios online solicitan líneas de crédito por inporte de entre 500 euros a 50.000.

2. Evaluación: El algoritmo de Spotcap (www.spotcap.es) comprueba la solvencia del negocio y facilita una respuesta de forma instantánea.

3. Propuesta: Spotcap presenta una propuesta de apertura de línea de crédito no vinculante, cuyo importe y coste se determinarán en función de la calificación obtenida por el solicitante.

4. Disposición: Los clientes pueden efectuar disposiciones cuando y como deseen, una vez hayan confirmado los términos del crédito.

El perfil de sus directivos

Toby Triebel, cofundador: Es licenciado en Económicas por la Universidad de Cambridge y la London School of Economics. Cuenta con 10 años de experiencia en la industria de las finanzas, comenzando su carrera en Goldman Sachs, y más recientemente en inversiín en crédito corporativo y en un fondo de cobertura de mercados emergentes líderes.

Pablo Pastega, director general España: Es un veterano del comercio electrónico español y miembro activo de la comunidad de negocios online. Más recientemente, puso en marcha y dirigió una conocida empresa de comercio electrónico de suscripción. antes pasó siete años en CISCO. Es licenciado en empresariales por la Escuela de Negocios Kedge y cuenta también con un MBA de Insead.

Normas
Entra en El País para participar