_
_
_
_
_
Usuarios de PS4, PS3, PS Vita, Xbox One y Xbox 360 afectados

Playstation Network y Xbox Live víctimas de un ataque hacker este fin de semana

Joey CC Flickr

Las plataformas online de PlayStation y Xbox han sufrido un ataque DDoS este fin de semana. Un grupo hacker identificado como Lizard Squad ha admitido la autoría del ataque, que ha provocado problemas en los servicios, afectando a usuarios de PS4, PS3, PS Vita, Xbox One y Xbox 360.

Los problemas comenzaban el pasado domingo 24 de agosto. Los sistemas que Sony dedica a PlayStation Network comenzaban a fallar sin que la compañía hubiese adelantado ninguna tarea de mantenimiento para ese día. Un grupo hacker identificado como Lizard Squad confirmaba en Twitter el inicio de un ataque DDoS que contra Sony y su plataforma online y así despejaba dudas sobre los problemas que estaba sufriendo el servicio.

Los ataques DDoS se han convertido en una de las herramientas más populares del panorama hacker para tumbar los servicios web de sus víctimas. Conocidos como ataques de denegación de servicio, buscan superar las barreras de seguridad de las víctimas saturando sus servidores con peticiones de acceso masivas, que provocan la caída de los sistemas.

El ataque promovido por este grupo hacker cumplió parte de su objetivo y varios servicios online de PlayStation Network sufrieron problemas. En concreto, el juego online de distintos títulos se vio afectado y no se prestó con normalidad, ocasionando que usuarios de PS4, PS3 y PS Vita se viesen visto afectados.

Después de horas de trabajo, Sony ha confirmado que su plataforma ha vuelto a la normalidad. La compañía ha conseguido repeler la amenaza y ha restaurado su servicio. En la página que informa del estado de PlayStation Network ya aparece un mensaje en el que se informa sobre la restauración de todos los servicios, que según Sony ya se prestan con normalidad.

La compañía ha publicado un comunicado en el que ha anunciado el restablecimiento de PlayStation Network y ha descartado el robo de datos de los usuarios durante el ataque. Hace tres años Sony vivió un fallo de seguridad que se saldó con el robo de información de millones de personas. Los acontecimiento recientes han motivado que el temor a un nuevo robo de datos recorra a los usuarios, pero la compañía se ha apresurado a tranquilizar a sus clientes.

En cuanto a los motivos del ataque, el grupo Lizard Squad ha lanzado distintos mensajes contra Sony a través de Twitter, demostrando aversión por la compañía. Además, este grupo ha ido un paso más allá y ha lanzado una amenaza personal contra John Smedley, presidente de Sony Online Entertainment, asegurando en Twitter que un avión que se disponía a tomar podía portar explosivos. La amenaza ha motivado un cambio de rumbo en el avión y todo un despliegue de seguridad para confirmar que no había riesgos.

Xbox en el punto de mira

Después de los primeros problemas iniciales de PlayStation Network, los hackers también han decidido ampliar su campaña y atacar la plataforma rival de Sony. Así, Xbox Live también ha sufrido el ataque del Lizard Squad y ha visto como parte de sus servicios online han quedado fuera de servicio.

En este caso ha sido Xbox Live el servicio afectado, haciendo que algunos juegos online y parte de la plataforma social de Microsoft no funcionen con normalidad. Los hackers han utilizado el mismo tipo de ataque en este caso y han vuelto a tener éxito.

Por el momento Microsoft no ha conseguido repeler el ataque, que sigue estando activo. A las 10.15 horas de este lunes 25 de agosto la página de estatus de Xbox Live muestra un mensaje en el que se confirma que hay algunos servicios que no se prestan con normalidad. Se espera que Microsoft consiga repeler el ataque y devolver a la normalidad Xbox Live, aunque no hay plazos establecidos para ello por el momento.

Archivado En

_
_