Grandes bases de datos de promesas del fútbol
Football Manager, de videojuego a herramienta para el fútbol profesional

Football Manager, de videojuego a herramienta para el fútbol profesional

La perfección en el desarrollo de videojuegos de fútbol ha provocado que títulos como Football Manager o FIFA consigan bases de datos de nuevas promesas que ya han llamado la atención de los clubes profesionales. Un acuerdo entre la compañía detrás de Football Manager y una empresas profesional de análisis de datos pretende explotar ese tremendo potencial para su uso a nivel profesional entre los grandes clubes de fútbol.

Los juegos de simulación de fútbol han ido mejorando en los últimos años. Se ha pasado de títulos que se centraban en la emoción de los partidos a juegos donde la gestión de los equipos es igual o más importante. Actualmente hay dos juegos que se han perfeccionado en ambos campos. Football Manager ha conseguido año tras año mejorar su base de datos y es la referencia en cuanto a simulador de gestión deportiva. FIFA 14 también se ha desarrollado en ese sentido, aunque en menor medida que su rival, pero completando sus opciones con un simulador de juego sobresaliente.

Los esfuerzos de ambas plataformas han dado mayor seriedad al género en las videoconsolas y su grado de perfección no ha pasado desapercibido al mundo del fútbol. En concreto, el trabajo desarrollado en estos juegos para ofrecer el máximo de información de los jugadores que se integra ha sido la clave del interés del mundo del fútbol profesional en los videojuegos.

Ese interés se ha materializado recientemente con un acuerdo que permitirá a los clubes profesionales acceder a la base de datos de Football Manager para conseguir información que pueda ayudarles en sus futuros fichajes. El acuerdo, suscrito entre la desarrolladora Sports Interactive y la compañía de análisis profesional Prozone estará abierto a equipos profesionales y parece que desde la competición de fútbol de Inglaterra ya hay interés.

Descubriendo a las futuras estrellas

El caso concreto de Football Manager permite apreciar el potencial que la base de datos del juego puede ofrecer a los clubes profesionales. En total hay jugadores de 50 ligas distintas dentro de Football Manager, que recoge información de aproximadamente 550.000 profesionales del fútbol. El trabajo de 1.300 ojeadores repartidos por todo el mundo ha permitido crear una de las bases de datos de fútbol más completas del mundo.

Disponer de 1.300 ojeadores es un recurso que prácticamente ningún equipo profesional puede permitirse. Sin embargo, en Football Manager ha conseguido crear información pormenorizada, que ha sido la clave para el éxito del juego. Los datos del juego han permitido a los jugadores crear equipos virtuales basados en jóvenes promesas, que es el objetivo que tendrían ahora los clubes reales al acceder a esta base de datos.

Lo cierto es que ya se han dado casos de grandes jugadores que anteriormente han sido introducidos en juegos como futuras promesas. En el caso concreto de FIFA 14, nombres como Bakkali, Ángel Correa, Vietto o Rulli aparecían como jóvenes jugadores con gran proyección, pero desconocidos para el público general. Sin embargo, estos jugadores se han consolidado y ya aparecen vinculados a grandes clubes europeos.

Con este acuerdo entre Football Manager y el ejemplo de FIFA 14 se confirma que los títulos de fútbol para videoconsolas cada vez tienen más calidad y se acercan más a su objetivo: transmitir una experiencia real del sector disponible desde casa.

Normas
Entra en El País para participar