Diferentes aplicaciones para asegurarse de borrarlo todo
Foto con licencia Creative Commons 2.0. Autor: https:www.flickr.comphotoscalliope
Foto con licencia Creative Commons 2.0. Autor: https://www.flickr.com/photos/calliope/

Cómo eliminar definivamente los archivos de un ordenador

Tanto en los ordenadores personales, pero sobre todo para las empresas - sobre todo las PYMES que no suelen contar con un departamento o responsables de IT dedicados - una de sus preocupaciones suele ser la destrucción efectiva de los documentos.

Si bien en la era del "papel" sólo era necesaria una máquina destructora, con la llegada del mundo digital es más difícil estar seguro de que aquello que hemos mandado a la "papelera" de Windows está eliminado. Y es que, en realidad, aunque la vaciemos de forma habitual, los datos no se han eliminado del todo y pueden ser recuperados, aunque sea algo más complicado no es imposible, por quien no debe - por ejemplo en casos de espionaje industrial -.

Aunque el mundo digital presenta estos problemas, también da las soluciones en forma de diferentes aplicaciones que a continuación señalamos y que pueden ayudar en esa tarea de destrucción documental permanente.

Eraser

Lo mejor de Eraser es que es una herramienta gratuita que además permite seleccionar que archivos concretos queremos borrar y cúales no, como se puede ver en este vídeo. El truco que hace es sobreescribir los archivos que quedan tras la eliminación de los documentos en la papelera del sistema. En realidad, eliminar los archivos, no los elimina, pero los transforma y reescribe, convirtiéndolos en archivos basura, llenos de datos inconexos que son imposibles de reinterpretar o leer. Podremos elegir, también, la cantidad de veces que lo reescribimos y, por tanto, el nivel de "ilegibilidad" que tendrá posteriormente.

Es posible, además, programar Eraser para que periódicamente destruya los archivos de la papelera de reciclaje de Windows o diferentes directorios si es que necesitamos habitualmente realizar esta operación y queremos automatizarla.

Descarga para Windows

 

CCleaner

Esta aplicación, que también es gratuita, nos permite que, tras borrar unos archivos de la forma habitual, destruyamos y, como en el caso anterior, reescribamos archivos específicos y se eliminen de forma absoluta y, encima, ganemos ese espacio del disco para el almacenamiento que antes estaba lleno de archivos basura.

Al igual que Eraser, también se puede programar CCleaner para que reescriba más de una vez los archivos borrados, haciéndolos así más ininteligibles para descifrarlos.

Descarga para Windows

 

Secure Empty Trash

Hasta ahora hemos hablado de dos aplicaciones de Windows, pero la alternativa a ellas en MacOS X, el sistema operativo de Apple para ordenadores. Y lo mejor es que todos los ordenadores de la empresa californiana la tienen instalada porque viene de serie en el sistema.

Sólo hay que acceder a través del Finder a la aplicación "Vaciar Papelera de Forma Segura", y todo lo que haya en ese lugar se eliminará de forma definitiva. Es posible también borrar de forma absoluta todo un disco duro gracias a la "Utilidad de Discos" que se puede encontrar en la carpeta "Utilidades" entre las aplicaciones. Dentro de esta sólo hay que pulsar en "Borrar" y elegir, "Opciones de Seguridad" para poder configurarlo.

Pero si todavía no se está del todo seguro o se quiere afinar para sólo eliminar ciertos archivos, en el App Store se puede encontrar la aplicación "FileShredder" que por apenas 4 euros, en lugar de tirar los archivos en la papelera, los depositamos en esta aplicación que los hace desaparecer totalmente. En lugar de ser nosotros los que tengamos que decirle cuantas veces tiene que reescribir el archivo para hacerlo ilegible, esta aplicación calcula cuantas veces será necesario para lograr este objetivo.

Normas
Entra en El País para participar