Proyecto EXACTO de la agencia DARPA del ejército estadounidense
Inventan una bala que da siempre en el blanco

Inventan una bala que da siempre en el blanco

La tecnología militar siempre soprende, a la vez que da un poco - o mucho - miedo. Desde una de las agencias de desarrollo más avanzado de EE.UU., la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), se ha presentado la que es la bala más avanzada e inteligente del mundo, capaz de dar siempre en el blanco.

Estas balas "autoguiadas" del calibre 50, por otra parte, son sólo una parte del sistema de guiado óptico EXACTO (Extreme Accuracy Tasked Ordenance), que cuenta con un dispositivo instalado en los rifles capaz de controlar la dirección de una bala ya disparada con el fin de conseguir que de en el blanco a pesar de que lleve una mala trayectoria

De este modo, se pueden compensar condiciones metereológicas como la lluvia, el viento y hasta una tormenta de arena, cómo se puede ver en los vídeos publicados por DARPA en su cuenta de YouTube donde muestra  resultado de una de las últimas demostraciones de esta tecnología de por parte de las Fuerzas Armadas norteamericanas. En él se puede ver como un proyectil disparado y que empieza a coger un mal camino, corrige su trayectoria y acaba dando sin problemas en el blanco.

Esta tecnología, que puede ser utilizada por los soldados desde sus rifles, lleva desarrollándose desde 2008 y allá por 2012 ya se dio a conocer la idea del ejército norteamericano de crear estas balas inteligentes. Según DARPA, este nuevo tipo de balas permitirá a los francotiradores, en definitiva, ser mucho más letales y precisos, a la vez que estar más protegidos ante el enemigo, impactando en objetivos en movimiento en casi todas las condiciones, sin revelar su posición y con un rango de alcance de hasta 2 kilómetros.

Actualmente, como se indica en la propia página de DARPA, el proyecto se encuentra en la segunda de las tres fases de desarrollo pero ha alcanzado ya el nivel suficiente para dar el salto al siguiente, donde se incluirá un nuevo sistema de nivelado y mejoras tecnológicas para mejorar la eficacia de este nuevo tipo de munición

Normas