Entrevista a Ignacio cantos-Figuerola, director de inversiones de Atl Capital

“Si te crees la recuperación de España, hay que invertir en banca”

“Si te crees la recuperación de España, hay que invertir en banca”

Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de la gestora de patrimonios Atl Capital, se decanta por priorizar la inversión en activos con fuerte liquidez en una cartera que a su vez esté muy diversificada. Para compensar la apuesta conservadora de, por ejemplo, empresas concesionarias, Cantos propone entrar en compañías cíclicas y el sector bancario, para el que prevé un buen resultado en los futuros test de estrés, además de aprovechar la inercia de la recuperación económica.

Pregunta. ¿Qué recomendaría al inversor minorista?

Respuesta. Yo aconsejaría polarizar las inversiones y tener más liquidez que normalmente aunque no te pague nada. Nosotros contamos por ejemplo con fondos con dividendo. Un buena opción son las empresas con un dividendo sostenible como Enagas, BME o Técnicas Reunidas. Pueden tener una corrección, pero son más defensivas, recomendables para un inversor relativamente previsor.p. ¿Y para perfiles de riesgo algo más elevado?R. En otros mercados hemos visto que cuando un banco central toma medidas extraordinarias las Bolsas han ido bien. Así que, en perspectiva de las acciones anunciadas por el BCE, apostamos por la renta variable de España y Europa. Ahora ya ha desaparecido el riego del euro y España va a salir adelante.

P. ¿Sois optimistas con la Bolsa española?

R. La renta variable española estos dos, tres años lo ha hecho mucho peor que la europea o estadounidense. España es una economía muy pendular y tiene tendencia a retroalimentarse. Ahora que vuelve la inversión, quienes han hecho los deberes son las empresas e incluso los bancos. Pensamos que después de los test de estrés, que van a aprobar con nota y, se debería ver más inversión. p. ¿Qué entidades bancarias les parecen más interesantes? R. Nos gusta el sector en general. Han hecho un esfuerzo de provisiones y capital muy importante. A partir de ahí tienes que elegir si comprar banca internacionalizada o algo que sea totalmente España y apalancarse a la recuperación española. Si quieres comprar recuperación España tienes tres opciones: las televisiones, que dependen de la publicidad y ya han doblado precio están caras. En segundo lugar, hoteles, que tiene mucha exposición fuera y además el apalancamiento es muy grande. Y en tercer lugar, tienes a los bancos. Donde apuestas por la recuperación del crédito, la caída de la mora, etc. Es el gran sector donde puedes invertir dinero si te crees la recuperación de España.

P. ¿Algún nombre?

R. Liberbank, que es una marca regional y con buena relación activo/pasivo y una rentabilidad razonable. También nos gusta Bankia, que con la inyección del rescate, es ahora el banco más saneado del sistema. Probablemente es el que más puede prestar y más si el BCE presta dinero barato. El único problema es que el Estado tiene aún un alto porcentaje y te pueden ir haciendo colocaciones según vaya subiendo la acción. Con Popular, podrías tener un riesgo adicional de tener que hacer provisiones por la parte de pymes. Pero si parece que el campo de juego ahora es prestar a las pymes, el que mejor lo ha hecho en los últimos 20 o 30 años es el Popular.

P. ¿Qué recomiendan por sectores?

R. Las concesionarias nos gustan. Estas sería la parte principal de la cartera, que no te va a dar una gran alegrías pero eso ya te lo dan los bancos y las cíclicas. En España tenemos las mayores concesionarias del mundo. Ferrovial ya no es una empresa española pero la juegas por seguridad. Están OHL o Abertis en un mercado muy interesante, que ha atraído muchos fondos de inversión. Ferrovial, por ejemplo, consigue proyectos a una rentabilidad del 12,13%, los construyen, los ponen en explotación y lo venden a un fondo soberano que con un 9% le vale. Te has ganado un 3%. Nos gustan y aunque tienen deuda, es una deuda por proyecto que en concesiones a medio y largo está amortizada.

P. ¿Y en renta fija?

R. En renta fija periférica seguimos teniendo una visión positiva. Si hay que elegir entre elegir el bono alemán a 1,2% y el español al 2,5% pues nos seguimos quedamos con el español. Pero es una rentabilidad un poco justa a expensas de una subidas de tipos, que no la vemos para el año que viene. La rentabilidad del bonos español se puede ir al 3% y sufrir un poco de minusvalía.