_
_
_
_
_
La evolución del 4G para por el 4K y la restransmisión de vídeo

El futuro del 4G pasa por el 4K según Qualcomm

El 4G es el último grito en cuanto a transmisión de datos a alta velocidad desde el móvil. Es el nombre comercial del LTE (Long Term Evolution) que ya ofrecen más de cien operadores en todo el mundo. En definitiva un paso muy esperado que, para entendernos, al igual que el 3G equiparó la velocidad de conexión de los móviles al ADSL, el 4G pretende hacer lo mismo con la fibra óptica. “Es como multiplicar por cuatro las velocidades que tenemos de 3G”, nos asegura Eloy Fustero de Qualcomm la empresa líder en fabricación de procesadores para móviles.

Se trata de ofrecer velocidades por encima de los 10 Mbps (megabit por segundo), con picos de hasta noventa si la red lo permite. Un paso brutal que convierte a los móviles que lo equipan en potentes módems móviles. Equipos que podrán manejar contenido en 4K con total soltura. Pero, como se suele decir en estos casos, aún hay más. Se llaman LTE Advanced y LTE Broadcast, tecnologías que harán que los móviles puedan navegar a 300 Mb/s y conectarse a eventos televisivos con calidad 4K y una total interactividad.

A volar se ha dicho

Con estas velocidades es de esperar que las ventajas que podremos encontrar en el día a día sean enormes. Una de las primeras perlas, como ya hemos comentado, es lo que se denomina LTE Advanced (Cat 6). Para entendernos, se trata de la versión más avanzada de LTE que, a base de unir varios canales de comunicación (espectro de 40 Mhz) permite a un móvil descargar información a 300 Mpbs, una auténtica burrada que no solo abre todo un mundo de posibilidades, sino que cuestiona y mucho la necesidad de tener redes fijas. No olvidemos que un contenido de 4K, por ejemplo, consume entre 400 y 700 MB al minuto, por lo que su transmisión con LTE Advanced es pan comido, de hecho, en plenas condiciones hasta le 4G normal debería poder con ello. Pero es igual, ya se habla de 8K, se espera que sea el estándar de calidad de los próximos juegos olímpicos, por lo que el LTE Advanced viene que ni al pelo. En este contexto no podemos dejar de comentar que, según Qualcomm, el vídeo ya mueve el 50% del tráfico de datos móviles de todo el planeta, de ahí la importancia de contar con una tecnología de este tipo.

En directo, con 4K e interactivo

El otro gran paso en 4G es LTE Broadcast, se trata de una variante que permite ofrecer contenidos de vídeo de alta calidad, hablamos de 4K, en sitios puntuales como puede ser un evento deportivo. Lo más interesante de esta tecnología es que no consume datos en el móvil. Sí has leído bien, no consume datos. Es una especie de sistema de retransmisión de vídeo hecho por y para los móviles con tintes interactivos. Desde el móvil el usuario podrá seleccionar la cámara que considere del evento, así como votar o participar de manera activa en concursos, compras o votaciones del evento en cuestión. Esto que puede sonar a quimera y, aunque la verdad parece un sueño, podemos confirmar que, según Qualcomm, operadores de Europa, Asia y América lo están probando con el objetivo de convertirlo en servicios comerciales a lo largo de 2015.

Voz en alta definición

Otra de las ventajas más plausibles que aportará el 4G Advanced es la voz en HD de una vez por todas. Recordemos que operadores como Orange anunciaron cosas parecidas hace tiempo pero al final no se les ha dado el calado que merecen. En este caso la tecnología que lo soporta recibe el nombre de VoLTE (Voz over LTE) y como es de esperar ofrecerá unos niveles de calidad auditivos nunca vistos en los móviles.

Snapdragon 805/810

Para que todas esas maravillas que hemos comentado se puedan hacer realidad en la pantalla de tu móvil hace falta que el procesador, el verdadero alma del equipo, tenga la suficiente potencia y tecnología para gestionarlo. Ahí es donde entra Qualcomm con sus Snapdragon 805 y 810, los que podemos considerar dos “bestias” de la gestión de las comunicaciones, información y procesamiento en los móviles. El 805 por ejemplo dispone de cuatro núcleos que pueden funcionar hasta una velocidad tope de 2.7 GHz. Todo ellos con una unidad gráfica Adreno 420 que es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. Si hablamos de conectividad, las especificaciones son abrumadoras (4G LTE Advanced World Mode, LTE FDD, LTE TDD, WCDMA (DC-HSPA+, DC-HSUPA), CDMA1x, EV-DO Rev. B, TD-SCDMA and GSM/EDGE, CAT6, LTE-Broadcast, LTE multimode dual SIM (DSDS and DSDA), 4G LTE Advanced CAT4, LTE-Broadcast). Además de Bluetooth 4.1, soporta grabación y reproducción de 4K, cámaras digitales de hasta 55 Megapíxeles y display con resolución 4K.

Si pasamos al 810 podemos decir que rizamos el rizo. No solo soporta 4K nativo, sino que trabaja con 4K HEVC con el códec H.265 el que se supone que va a ser el estándar de 4K para movilidad. En resumen, vídeos con una resolución de 4096 × 2160 píxeles en tu móvil. Además es el primer procesador que dispone de un procesador de imágenes de 14 Bits. Esto le permite no solo gestionar CCD de hasta 55 megapíxeles, sino que puedes garbar vídeo en modo HDR.

Archivado En

_
_