_
_
_
_
_
Abordará mejoras en la financiación a las pymes

El Gobierno aprueba hoy la regulación del capital riesgo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez.Ángel Díaz (EFE)

 15.03. Acaba la rueda de prensa

15.00. Reducción del número de diputados autonómicos. El Gobierno lo recomendó en 2013, pero el Gobierno no puede decidir en esto porque depende de los estatutos de autonomía.

14.58. ¿El Gobierno aprobará en solitario la reforma de los alcaldes? La voluntad del Gobierno es alcanzar un consenso.

14.57. Aena y el informe de Competencia. Pastor: queremos garantizar un modelo en red. "Con una buena gestión se pueden hacer competentes los aeropuertos". En algunos aeropuertos de nuestro entorno las tasas son casi el doble. 

14.52. Propuesta de recortar el número de aforados. Sáenz de Santamaría afirma que hace dos meses se impulsó un estatuto de los altos cargos y se convocó una reunión con todos los partidos políticos. Se habló de las reformas del código penal y de los aforados. Se regulará en la ley orgánica del poder judicial. "Hay aforamientos que vienen determinados por nuestra constitución, otros regulados por estatutos de autonomía". El marco regulatorio de los aforados debe estar listo en diciembre de 2014 

14.49. Sobre la reforma de la ley electoral. Sáenz de Santamaría afirma que se ha lanzado una propuesta para el debate y que el Gobierno está buscando un consenso.

14.45. Soraya Sáenz de Santamaría recuerda los ajustes adoptados para salir de la crisis. "Hemos conseguido evitar el rescate". "Hemos mantenido las pensiones". Ahora estamos en un momento diferente, "estamos cumpliendo los objetivos de consolidación fiscal". "No va a haber más ajustes" y afirma que se van a centrar en medidas de crecimiento.

14.41. Turno de preguntas. Indemnización por despido. Báñez dice que ya tributaba antes la indemnización por despido, que ahora se busca la equidad. Y afirma que el Gobierno está dialogando con los agentes sociales para buscar los mejores criterios. "Ya ha señalado el Gobierno, que la propuesta dejaba exento a más del 80% de los contribuyentes".

14.36 Agencia de Seguridad Ferroviaria. Se le dará competencias para garantizar circulación, según ha recomendado la UE. Más del 10% del PIB del país se mueve en torno al transporte aéreo. Por eso las medidas del transporte nos va a hacer más competitivo, igual con los puertos.

14.35 Fondo Financiero de Accesibilidad terrestre. Se va a dotar de fondos de carácter de préstamo. Los puertos todos con los recursos que generan cada año de beneficios además de lo que tienen destinarán el 50% del beneficio al Fondo, que se gestionará por las autoridades portuarias. Los excedentes de unos puertos servirán para financiar a otros.

Se crea la figura de Entidad de Capital-Riesgo PYME, que permitirá la creación de fondos de deuda dirigidos a la financiación de pymes. Esta figura se beneficiará invertirá al menos un 70% de su patrimonio en pymes

14.35 Previsión de los servicios económicos del ministerio es movilizar 1.000 millones en 10 años.

14.34 Puertos: hacerlos más eficientes, atraer inversión, ser capaces de mejorar conexiones puertos a través de ferrocarril y carreteras. Ampliar el plazo máximo de 35 a 50 años de concesión.

14.33 Se regula uso en aeropuertos de elementos luminosos, punteros láser... que puedan poner en riesgo la seguridad aérea.

14.29 Drones: objetivo desarrollar sector emergente. Regulación que evite riesgos e incidentes. Qué regulación tiene un dron de un peso, requerimientos para el piloto... Drones para trabajar en inspección de infraestructura, identificación bancos de pesca, control incendios...

14.28 Creación de nuevo marco de regulación: DORA. Instrumento clave de regulación aeroportuaria. Plan quinquenal: tarifas, condiciones de calidad, de capacidad aeroportuaria, inversiones, evitar terminales con pocos viajeros, aparcamientos... El DORA establece que las tarifas no subirán hasta 2025. Aeropuertos españoles van a ser más competitivos. Potencia la movilidad y el turismo. 

14.28 Ana Pastor: medidas para dotar al mercado de mayor oferta de transporte y precios más competitivos. El RD Ley que se ha aprobado hoy introduce alguna de las medidas anunciadas el 13 de junio. Nuevo marco de supervisión de aeropuertos. Todos funcionan en red y control. Impulso de actividad económica, con regulación de drones, mejora de competitividad puertos. 

14.27 Otras medidas de empleo: regulación para la estrategia de activación, también cambios por unidad de mercado a las ETT sobre autorización administrativa previa.

14.26 Jóvenes en prácticas obligatorias para el título universitario y para estudiantes de FP asimiladas al alta de Seg Social, se establece bonificación al 100% de la cotización a partir del 1 agosto de 2014.

14.25 Actividad formativa: estaba bonificada al 25%, a partir de ahora al 50% para seguir impulsando el contrato de formación y aprendizaje. Contrato en prácticas: además de la reducción al 50% de cotización bonificación del 50% para completar al 100% los gastos de contratación de jóvenes en prácticas. Nuevos incentivos a la contratación de jóvenes.

14.24 Tarifa joven: 300 euros bonificación a la contratación de jóvenes de forma indefinida de garantía juvenil. Durante 6 meses, compatible con cualquier medida de fomento que ya existe. Si es nuevo empleo en esa empresa y que sea contratación indefinida. También para jornadas reducidas, la bonificación será proporcional a la jornada.

14.21 Se pondrá en marcha la próxima semana. también se pondrá en marcha teléfono de información: 060

14.20 Los requisitos de jóvenes que accedan: 16-25 años, no hayan trabajado en los últimos 30 días, no hayan recibido formación en 90 días  y acepten su participación activa.

14.19 Una vez en el registro, las empresa o las Administraciones podrán hacer ofertas de empleo o formación.

14.15 Recomendación de la UE de Garantía Juvenil. Hoy se aprueba su implementación en España. Llevamos mucho tiempo trabajando con las CC AA y los agentes sociales. Nuevo modelo de garantía juvenil. Los jóvenes menores de 25 y mayores de 16 sin empleo ni estén en formación podrán ser beneficiarios de esa garantía juvenil. Hoy se aprueba las bases y el fichero nacional y registro telemático para gestionar la garantía. EN el marco del nuevo Fondo Social Europeo 2014- 2016. Vendrán 1.887 millones de euros para trabajar sobre la garantía juvenil. Los jóvenes recibirán oferta de formación y empleo. Le tenemos que dar una de esas 4 fundamentales actuaciones. Elemento novedoso: instrumento telemático único, trabajarán de forma coordinada CC AA y empresa colaboradoras. 845.000 jóvenes se podrán dar de alta vía telemática para poder acceder a alguna oportunidad de la garantía juvenil.

14.14 Báñez dice que 400 jóvenes cada día han encontrado cada día oportunidad de empleo gracias a la estrategia de empleo juvenil. En el último año hay 32.000 parados jóvenes menos, una bajada del 9,2%. Cuando llegamos al Gobierno la tasa de crecimiento era del 6%.

14.13 Comparece Fátima Báñez; nuevos incentivos y garantía juvenil. Nueva estrategia de activación para el empleo 2014-2016. Adaptar la normativa de empleo a la ley de garantía de unidad de mercado.

14.11 Estrategia de competencias para la OCDE.

14.10 Supremo ha anulado el RD 1301/2006 en materia de normas de calidad de células y tejidos humanos, por falta de rango legal. Mediante Real Decreto Ley se asume el contenido de ese RD y se le da cobertura legal. Cerca de 400.000 personas han recibido trasplantes de tejidos.

14.09 Certificado antecedentes penales armonizado

14.08 Mejora de actos de comunicación de documentos judiciales y extrajudiciales. Real decreto del sistema de registros. Fondo documental de medidas cautelares, agilizar comunicación entre administración para buscar protección a las víctimas. Las medidas cautelares de protección se grabarán de forma inmediata en el registro central de medidas cautelares. No habrá que esperar a que se notifiquen al acusado. Para garantizar la protección de las víctimas, no solo de violencia de género. Comunicaciones de las seguridad vial se harán a partir de ahora de forma telemática. Hasta ahora en papel: una vez que se dictan medidas en seguridad vial se inscriben inmediatamente.

14.07 Se impone una tributación armonizada para los depósitos: 0,3 por mil, que tiene efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

14.06 Preferentes. Damos un paso más para permitir compensar rentas a los clientes. Les permitimos compensar lo que han perdido con otras ganancias en renta. 

14.05 Exención fiscal en daciones y ejecuciones hipotecarias. No puede admitirse que estén sujetos al IRPF y plusvalías municipales las daciones en pago. 

14.04 Medidas de contenido social. Rebaja fiscal a los autónomos para que entre en vigor inmediatamente tipo reducido de retención en el IRPF al 15%. Ingresos inferiores a 15.000 euros y representen más del 75% de sus rendimientos íntegros

 14.03 Medidas de empleo. Garantía juvenil para jóvenes que ni trabajan ni estudian. Incentivos a los contratos que combinen formación y empleo.

14.02 Medidas medioambientales para suministradores de energía. Empresas comercializadoras han de acreditar ahorro anual en función de criterios. Se crea Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Dotar con hasta 350 millones de euros anuales. Compatible con fondos europeos para cofinanciar medidas de ahorro energético.

14.01 Medidas para eficiencia en mercado de gas y se aborda déficit de tarifa.

14.01 Mercado energético. Eficiencia, se avanza en mercado hidrocarburos. Reparto domiciliario de la bombona de butano, se abre camino hacia la utilización de otras bombonas.

14.00 Medidas de seguridad del transporte, especialmente ferroviario. Se regula uso de drones.

13.59 Nuevo marco regulatorio en aeropuertos nacionales. Régimen de transparencia y consulta de tarifas. Se modifica régimen de puertos del Estado.

13.59 En el RD ley se busca simplificación administrativa para apertura de establecimientos comerciales. Ampliación de zonas de gran afluencia turística. Garantizar la unidad de mercado en producciones cinematográficas.

El Gobierno declara otras 10 ciudades como zonas de gran afluencia turística, que supondrá la liberalización de horarios comerciales. Son Gijón, Coruña, Oviedo, Jerez, Almería, San Sebastián, Santander, Salamanca, Marbella y León

13.58 Medidas para dinamizar el comercio. Las tasas en pagos con tarjeta estarán limitadas al 0,3% para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2% para pagos con tarjeta de débito. En los pagos a débito se incluye una limitación adicional, una comisión máxima de 7 céntimos de euro. Se prohíbe expresamente repercutir los gastos al ordenante para evitar cualquier compensación por parte de los bancos

13.57 Medida de refinanciación de entes locales para mejorar condiciones financieras asociadas a la deuda, si cumplen ciertos requisitos. Financiación más asequible

13.56 Impulso a la financiación de la pyme y internacionalización. Real decreto ley y proyecto de regulación entidades de capital riesgo como canal de financiación de empresas. Crea las figura de capital riesgo pyme con régimen más flexible. Junto a eso en el decreto ley programa de garantías del ICO para facilitar acceso de las entidades de crédito. Fondo para operaciones en el exterior de las pymes. Regulación de cédulas y bonos de internacionalización.

13.55 Internacionalización, mejora competitividad, reestructuración de deudas. Mejora infraestructuras y otras novedades de los planes de contratación de trabajadores jóvenes.

13.54 Hoy le damos un impulso a las reformas que viene ejecutar las medidas de ese plan, excepto la reestructuración de deudas de empresas en concurso en el que ya se está trabajando.

13.53 La vicepresidenta anuncia un paquete de medidas para aumentar la competitividad de la economía.

13.52 Empieza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

13.35 Moncloa convoca la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros. Comparecerán la vicepresidenta y las ministras de Fomento y de Empleo y Seguridad Social a las 13:45

10.15 El Consejo de Ministros abordará hoy diversas decisiones de ámbito económico entre las que se encuentra, según avanzó ayer la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, un proyecto de ley con una nueva regulación para la actividad de las entidades de capital-riesgo.

Además se abordará un real decreto de desarrollo de la ley de emprendedores para la regulación de las cédulas y bonos de internacionalización con el objetivo de mejorar las condiciones de financiación ofrecidas a las empresas exportadoras.

El anteproyecto relativo a las entidades de capital-riesgo fue tramitado por el Consejo de Ministro el pasado mes de febrero y el texto traspone dos directivas comunitarias sobre fondos de inversión alternativa y sobre la limitación de la dependencia exclusiva de las calificaciones crediticias emitidas por las agencias de calificación.

Las nuevas entidades de capital-riesgo podrán facilitar la financiación de empresas en sus primeras etapas de desarrollo y expansión, lo que se conoce como start-up, mediante instrumentos de capital y deuda.

De este modo, podrán invertir al menos un 70 por ciento de su patrimonio en empresas a las que darán asesoramiento además de participar en su gestión.

Para ello se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital riesgo tradicionales, pues podrán hacer uso de instrumentos de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_