Máxima libertad a la hora de diseñar tu móvil
Project Ara, el smartphone modular de Google ya está en fase de pruebas

Project Ara, el smartphone modular de Google ya está en fase de pruebas

La fase de pruebas de Project Ara acaba de iniciarse. Google ya ha confirmado a los 100 afortunados que van a poder disfrutar de los primeros teléfonos del programa Project Ara. La compañía pretende realizar pruebas durante los próximos 8 meses por lo que habrá que esperar hasta 2015 para conocer los primeros modelos definitivos.

Google ha conseguido hacerse con una posición muy dominante en el mercado de smartphones y tablets gracias a Android. La compañía además ha apostado por equipos propios bajo la denominación Nexus y por crecer en otros campos relacionados, como el de los equipos wearables. Pese a su buen posicionamiento, Google no detiene sus planes para seguir creciendo y dispone de algunos proyectos muy prometedores.

Hasta ahora se ha hablado mucho de iniciativas como Proyect Tango, que en los últimos meses ha recibido novedades. Pero no es el único proyecto de Google y en concreto la compañía está desarrollando una idea que podría ser revolucionaria en el mercado de smartphones. Se trata de Project Ara, una iniciativa que busca ofrecer a los usuarios la posibilidad de adquirir móviles totalmente personalizados en cuanto a hardware, es decir, componentes.

La idea es que cada usuario pueda elegir aspectos como la cámara, el procesador, la batería o la memoria de su dispositivo, creando un terminal propio a partir de esos parámetros. Para ello, la propuesta de Project Ara son equipos que parecen auténticos puzles, en donde los distintos elementos se integran como si fuesen piezas de un rompecabezas.

Project Ara es un proyecto muy ambicioso, que tiene una gran complejidad. Anteriormente estaba en desarrollo por Motorola pero Google decidió mantener la idea y que no fuese parte de la venta de la compañía a Lenovo. Ahora, meses después de esa operación, Google ha demostrado que Project Ara avanza y parece que a buen rito. La compañía ya habría conseguido resultados positivos con Project Ara y por ello ha decidido iniciar la fase de pruebas.

Gran expectación

La idea detrás de Project Ara ha captado la atención de la industria y Google ha contado con un gran volumen de peticiones para poder probar los equipos del proyecto. En concreto, la compañía habría recibido 90.000 solicitudes, de las que finalmente solo se han atendido 100. De esta manera, durante los próximos meses 100 afortunados podrán probar el potencial de Project Ara y compartirán con Google sus opiniones para intentar mejorar los equipos.

La fase de pruebas de Project Ara que acaba de arrancar, además de confirmar que la iniciativa avanza a buen ritmo, ha servido para establecer plazos sobre posibles novedades. En concreto, las pruebas se van a extender durante los próximos ocho meses, por lo que hasta 2015 no habría anuncios sobre los equipos que puedan resultar de Project Ara.

Aunque todavía queda mucho por recorrer, lo que es evidente es que Project Ara está evolucionando y puede que ya en 2015 se confirme su potencial. Esta idea puede ser el futuro de los dispositivos móviles y si las pruebas son positivas, a finales del próximo año Google podría estar en posición de introducir y anunciar el auténtico potencial de esta idea.

Normas