El uso del control de voz es una de sus características más destacables
Android Wear

Android Wear, el sistema operativo de Google para los smartwatch, ya es oficial

Al fin es oficial el esperado sistema operativo para smartwatch de Google, nos referimos a Android Wear. En el transcurso del evento para desarrolladores que ha comenzado hoy mismo ha sido una de las novedades de las que ya se ha hablado y, la verdad, es que las expectativas que se tenían sobre él se cumplen.

Lo primero que hay que decir que lo que se ha podido ver en su presentación es un desarrolló llamativo, que tiene una interfaz bastante conseguida y que funciona de forma muy fluida con los dispositivos con los que se ha visto funcionar, como por ejemplo el LG G Watch y el Motorola Moto 360 (también habrá llegará desde el principio el Samsung Gear Live). Por lo tanto, se ha podido ver bastante optimizado.

El uso principal que se le dará a este sistema operativo combinado con los smartwatch es el de poder revisar y manipular notificaciones, de las que pueden existir más de una en la pantalla… esto es algo que puede ser positivo, pero debido a las reducidas dimensiones que tienen los relojes parece bastante claro que el tener sólo una a la vista será lo elegido por los usuarios que se decanten por este sistema operativo. En cuanto al funcionamiento, se ha podido ver que las pantallas son llamativas y que tienen efectos de transición, lo que es positivo (también se han divisados transparencias). Por cierto, que cada una de las aplicaciones tiene una ficha, a la que se accede pulsando de forma continuada en la pantalla.

La voz es un elemento esencial

Pues sí, en una demo que se ha realizado se ha podido comprobar que el uso del reconocimiento de voz es importante en el manejo de Android Wear, ya que de esta forma es posible desde establecer una alarma hasta indicar cuales son las notificaciones que se desean recordar. Aparte, el propio dispositivo responde a ciertas preguntas, como por ejemplo en las búsquedas, por lo que la reacción e salgo que está presente.

La conectividad con los teléfonos y tablets se realiza mediante el uso de tecnología Bluetooth y en el propio terminal se puede conocer el estado en el que está el smartwatch con Android Wear. Esto, evidentemente, permite el contestar llamadas con tan sólo arrastras en la pantalla los botones rojo y vede, para rechazar y contestar respectivamente.

En definitiva, que Android Wear ya es oficial (y llega con un SDK que permitirá a terceros crear aplicaciones diferentes que modifiquen desde opciones de voz e, incluso, que utilicen sensores). Desde hoy mismo se podrán conseguir smartwatch que utilizan este desarrollo, concretamente los de LG y Samsung (el de Motorola después del verano) y, como no, también tendrá su propia aplicación de gestión de salud y será parte de Android L, que hoy mismo se ha presentado en el mismo evento.

Normas