El nuevo servicio de alquiler público de bicicletas llega a la capital de España y a los smartphones
BiciMAD y su 'app' para móviles, la nueva forma de moverse en bici por Madrid

BiciMAD y su 'app' para móviles, la nueva forma de moverse en bici por Madrid

BiciMAD, este es el nombre del nuevo tipo de transporte público que, como en otras capitales españolas como Barcelona o en muchas europeas, ofrece a los ciudadanos madrileños la posibilidad de alquilar las 24 horas bicicletas públicas para moverse de forma más ecológica por la ciudad.

Contarán con más de 123 estaciones para coger y dejar las más de 1.560 bicicletas que se acaban de estrenar y estarán disponibles las 24 horas los 365 días del año. Para facilitar su uso se ha lanzado, al mismo tiempo, una aplicación disponible, de momento, para Android pero anunciada también para iOS que permitirá a los usuarios gestionar su cuenta en BiciMAD. 

Este nuevo servicio, según el Ayuntamiento de Madrid, no sólo quiere destinarse a los peatones, sino sobre todo a los conductores para que cambien el uso de las cuatro ruedas por el de las dos. Las bicicletas, que tienen una baliza GPS para controlar su posición, también cuentan con una tecnología de ayuda al pedaleo que haga algo más suave el esfuerzo para subir por las calles más empinadas de los menos deportistas.

Para usar el servicio es necesario, por otra parte, apuntarse previamente desde la web www.bicimad.com, no se puede hacer el registro desde la aplicación, y tiene un coste fijo de 25 euros al año, que se reducen a 15 euros si somos poseedores de la tarjeta de Transporte Público en Madrid. Una vez que se da el usuario de alta, ya es posible recargar nuestra cuenta y la tarjeta que utilizaremos con saldo desde el propio móvil para poder utilizarla para alquilar la bici en trayectos de media hora. Los primeros 30 minutos cuestan 50 céntimos de euro mientras que los siguientes bloques se tarifican a 60 céntimos. Si superamos las dos horas, se pasa a cobrar a razón de 4 euros la hora.

En la app de BIciMAP se podrá consultar desde el mapa para localizar la estación que tenemos más cerca y las bicicletas que hay disponibles en ella, reservar una, contar con una lista de estaciones favoritas y hasta calcular nuestros trayectos en la ciudad para aprovecharlas, cogiendo una bicicleta en la más cercana y sabiendo donde está la más próxima a nuestro destino para dejarla allí. Además través de esta aplicación de BiciMAD, gracias al GPS del teléfono, también nos informará de la distancia total a recorrer - o recorrida con nuestros diferentes trayectos - las calorías consumidas, a qué velocidad hemos circulado, etc.

La aplicación es de descarga totalmente gratuita y ofrece la posibilidad de obtener un descuento de 10 céntimos en el precio final que premian el uso más resposable del servicio en el caso de coger una bici en una estación de alta ocupación, dejarla en una de baja ocupación o reservar el destino donde se depositará.

Normas