Música por suscripción
Google competirá contra Amazon y Spotify con YouTube

Google competirá contra Amazon y Spotify con YouTube

Google ha confirmado que pretende estrenar un nuevo servicio de música por suscripción a través de YouTube. La compañía está ultimando los acuerdos con las discográficas y con los músicos independientes para poner en marcha su proyecto. Google competirá con Amazon y Spotify, que ofrecen servicios de suscripción parecidos.

El negocio de la música se está convirtiendo en protagonista en la estrategia de las principales compañías del sector tecnológico. En las últimas semanas se han producido importantes movimientos por parte de empresas como Apple o Amazon que han puesto de relieve la apuesta por la música entre estas grandes compañías. La última en confirmar sus planes ha sido Google.

La semana pasada Amazon anunció Prime Music, un servicio de suscripción de música que amplía su catálogo de servicios. Anteriormente Apple adquirió Beats y las especulaciones sobre su interés por su plataforma de música en streaming no han hecho más que crecer. Siguiendo esa tendencia, Google ha confirmado sus planes para estrenar un servicio de suscripción de música propio a través de YouTube.

La compañía ha explicado que está cerrando acuerdos con los principales sellos discográficos para incluir sus catálogos en el servicio de suscripción que prepara para YouTube. Según Reuters, Google ya contaría con acuerdos con el 95 por ciento del sector, por lo que parece que las negociaciones están muy avanzadas. Los acuerdos con algunos sellos independientes son el principal problema que estaría teniendo la compañía.

Varias agrupaciones de músicos han denunciado que las condiciones propuestas por Google no son competitivas y han acusado a la compañía de amenazar con censurar sus vídeos en la plataforma en caso de que no se alcance un acuerdo. Lo cierto es que muchos grupos alternativos encuentran en YouTube una plataforma de difusión básica para su actividad, por lo que la eliminación de sus vídeos supondría un grave perjuicio para sus intereses.

Suscripción al estilo Spotify

Los datos que se conocen de los planes de Google para el servicio de música de YouTube apuntan a un modelo similar al de otras ofertas como Spotify. Los usuarios pagarían una cuota mensual y podrían acceder a toda la música del catálogo sin restricciones ni publicidad, disfrutando de discos enteros y no canciones individuales como hasta ahora. Además, se espera que haya opciones para disfrutar del servicio en móviles y posiblemente de forma offline.

La iniciativa de Google a través de YouTube haría que la compañía compita de forma directa con servicios como Amazon Prime Music o Spotify. Google contaría con la experiencia y el catálogo de Play Music, que se podría unir a la nueva plataforma de YouTube para conseguir un servicio consolidado, que requiriese una única suscripción y con uno de los catálogos más grandes del sector.

Por el momento no hay fecha concreta ni precio estimado para el nuevo servicio de suscripción de música a través de YouTube. Sin embargo, se estima que la intención de Google sería lanzarlo antes del final del verano. La próxima semana la compañía realizará su tradicional conferencia para desarrolladores, Google I/O, donde tal vez se den más detalles de esta nueva plataforma dentro de YouTube.

Normas