Pese a todas sus novedades, aún hay funciones rumoreadas y no están presente finalmente en el software
Cinco funciones que se esperaban y finalmente no están en iOS 8

Cinco funciones que se esperaban y finalmente no están en iOS 8

El nuevo sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch que ha presentado Apple, iOS 8, llega cargado de novedades, incluyendo muchas que no se presentaron en el escenario y son igualmente interesantes. Pero como es habitual, la empresa californiana se ha dejado en el tintero varias funciones  de las que se había hablado insistentemente y que finalmente no entrarán, al menos de momento, en esta versión del software.

Pantalla partida en el iPad

Una de las más esperadas y solicitadas por los usuarios poder contar en el iPad con la posibilidad de tener abiertas y en pantalla varias aplicaciones. Actualmente, los Samsung Galaxy NotePRO y TabPRO permiten, con la última versión de su interfaz, tener hasta cuatro aplicaciones en pantalla. Por su parte, Microsoft con la nueva Surface Pro 3 ofrece la posibilidad de dividir la suya en dos partes.

Técnicamente, es posible añadir “ventanas” al iPad. Desde hace varios años existen diferentes aplicaciones que, si tenemos el terminal hackeado con alguno de los métodos de jailbreak, dependiendo de la versión de iOS que tengamos instalada – como máximo iOS 7.0.3 – dotan al tablet de Apple de esta función. Eso sí, su estabilidad y eficacia dista mucho de ser óptima.

Aplicaciones TextEdit y Vista Previa

Directamente importadas desde MacOS X, los iconos de las aplicaciones TexEdit, el sencillo procesador de texto que viene de serie con los ordenadores de Apple, y la aplicación de visualización y edición de imágenes, aparecían en filtraciones que las incluían en el escritorio de iOS 8.

A diferencia de la anterior, estas dos aplicaciones tiene poco sentido que se porten al software de iPhone y iPad. Y es que tanto la aplicación Fotos, desde donde podemos ver las imágenes que hay en el terminal y editarlas, así como su suite ofimática iWorks, recogen de forma gratuita – para quien se compra un nuevo dispositivo de Apple – las funciones de los dos programas en los iMac y MacBooks.

Aplicación independiente para iTunes Radio

Otro de los añadidos que se esperaba era la separación de iTunes Radio, como ya lo hacían los Podcast en iOS 7, de la aplicación de iTunes. Esto se vería también como la prueba de que Apple quería entrar de lleno en el mercado que lidera Spotify con un servicio parecido.

Actualmente, iTunes Radio no es sino una suerte de servicio de listas de música seleccionadas por expertos. Con la compra de Beats Audio se espera que se potencie esta última pero Tim Cook ya avisó en la carta a los empleados en la que explicó las razones de la operación y afirmaba que “para tener un gran servicio de música es necesario contar con un equipo editorial y de curación de contenidos”, lo que hace pensar que iTunes Radio continuará por el camino que ha empezado.

Información del transporte público en Apple Mapas

Otro elemento que surgía en los meses previos a la World Wide Developers Conference (WWDC) era el de que los Apple Mapas contarían con la información del tráfico en ciudades destacadas de todo el mundo. Finalmente esta función parece que se retrasará y no llegará hasta la siguiente actualización del sistema dentro de unos meses, es decir, iOS 8.1.

Permiso para utilizar Siri desde aplicaciones de terceros

Al final Siri, pese a sus enormes mejoras en iOS 8, continúa siendo un asistente que se centra solo en los servicios que a Apple le interesan. Los desarrolladores no tienen acceso a su API (Application Program Interface), algo que éstos llevan pidiendo desde la aparición de esta función en iOS 5 y que les permitiría utilizar el asistente virtual de Apple como un modo de controlar sus aplicaciones.

Aún queda mucho trabajo por delante y varias betas antes de la versión “Golden Master”, es decir, la que ya dará paso al lanzamiento final del software en otoño de este año así que es posible que durante este tiempo Apple pueda retomar algunas de las características que se ha dejado aún en el tintero para iOS 8.

Normas