_
_
_
_
_
El rey del sandbox se resiste a dar el salto a la nueva generación pero ¿es que le hace falta a Rockstar hacerlo?

GTA 5 ¿llegará alguna vez a PC, PS4 y Xbox One?

GTA V

Grand Theft Auto V es el rey indiscutible del género sandbox. En su haber tiene varios récords Guinness como el del videojuego más caro (200 millones de dólares, que por cierto recuperó y superó en 24 horas), el que más gente empleó (1.000 profesionales), el que más unidades vendió en las primeras 24 horas (por valor de 800 millones de dólares) o el videojuego que más rápido ha recaudado mil millones de dólares (tres días). Y todo esto lo ha logrado con un lanzamiento que se circunscribía el pasado mes de septiembre a las consolas que, en teoría, acababan su ciclo de vida, PS3 y Xbox 360.

Tanto los usuarios, como los fabricantes de consolas, esperan con ansia la versión de este título para la nueva generación de sistemas de sobremesa, PS4 y Xbox One, lo que sería un revulsivo para sus ventas, así como en PC, la que fue la plataforma que lo vio nacer y donde primero aparecían los títulos de la saga hasta GTA San Andreas, el primero que debutaba antes en PS2 y Xbox que en ordenadores.

Pero la pregunta es ¿le hace falta a Rockstar hacer el esfuerzo, en tiempo, recursos y dinero, para compatibilizar su muy rentable título en la nueva generación? La respuesta es un rotundo y enorme, no. ¿Y en el PC? Ahí se podría quedar en un “probablemente, pero sin prisas”.

GTA V en PS4 y Xbox One no parece una prioridad, ni algo muy rentable, para Rockstar

GTA V en consolas de nueva generación aportaría unas ventas que se podrían considerar residuales, si las comparamos con las que ha obtenido ya. El factor es muy simple, la base de consolas vendidas es aún muy limitada.

Según los últimos datos, Sony habría llegado ya a unos 7 millones de consolas vendidas de su PS4 y Microsoft ya supera los 5 millones de Xbox One. Cifras respetables, no cabe duda, pero que son casi anecdóticas al lado de los 80 millones de consolas que, aproximadamente, ha vendido cada fabricante, tanto de PS3 como de Xbox 360.

Es decir, un mercado potencial de más de 160 millones de usuarios. Esta fue la principal razón por la que GTA V ha sido un título que ha puesto el broche de oro a una generación en lugar de estrenar la siguiente. Rockstar invirtió una ingente cantidad de dinero y apuntaron al momento en el que era mayor la base de clientes que poseía cada una de estas consolas. Resultado, éxito sin precedentes.

Es lógico pensar que estos desarrolladores vean con mucho más sentido, y rentabilidad, enfocar su esfuerzo a mejorar el GTA Online, que más de seis meses después sigue con los servidores repletos de jugadores gracias a un constante goteo de nuevo contenido, y a preparar los DLC que con tanto mimo y éxito lanzó en GTA IV (Lost & Damned y La balada del Gay Tony), también en PS3 y Xbox One.

Además, si bien en Xbox One no hay ni habrá esta posibilidad, en PS4 ya se ha anunciado que este año, con la llegada de Playstation Now, se podrá jugar a los títulos de PS3 desde la nueva consola japonesa. Otra razón más para no destinar ni un dólar a la creación de una nueva versión.

No tiene rival, ni en PS3/Xbox 360 ni en PS4/Xbox One ¿para qué esforzarse?

Por otra parte, de momento no hay un contrincante que le haga sombra y que sea un peligro para que sus fieles usuarios se pasen a la nueva generación. Watch Dogs, el único que se preveía como un “GTA killer” para PS4 y Xbox One no supone, a tenor de la tibia acogida que ha tenido por la crítica y las feroces opiniones de los usuarios en Metacritic, ni un peligro en sus ediciones de PS3 o Xbox 360 ni un motivo para que los jugadores abandonen estas consolas hacia las de nueva generación.

El PC, la única plataforma con posibilidades reales de recibir una versión en breve

Finalmente, los únicos que es muy probable vean su versión de GTA V son los cada vez más numerosos jugadores de PC. El vetusto “compatible” está viviendo una segunda juventud gracias a servicios como Steam, lo que ha alejado, en parte, el fantasma de la piratería. Es, de nuevo, una plataforma donde las desarrolladoras ven con buenos ojos sus lanzamientos y, de momento, Rockstar cumple los plazos que siguió con su predecesor. GTA IV tardó 8 meses, de abril a diciembre en 2008, en pasar de PS3 y Xbox 360 a PC, tiempo que más o menos parece que cumplirá también en esta ocasión. La potencia de los ordenadores permitirá alcanzar nuevas cotas gráficas a GTA V y, sobre todo, ampliar sus posibilidades con la edición de mods interesantes y, en ocasiones, hilarantes como el de Superman en GTA IV que no harán sino aumentar la comunidad y la leyenda de la saga de Rockstar.

Archivado En

_
_