_
_
_
_
_
La inversión pública, de 4.437 millones, se duplicó

El AVE duplica las obras en el primer cuatrimestre y suma 1.387 millones

AVE.
AVE.

El Ministerio de Fomento licitó obras de líneas de Alta Velocidad (AVE) por un importe de 1.387,73 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone más que triplicar (+236%) las del mismo periodo de 2013, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Los trabajos de construcción del AVE coparon casi las dos terceras partes (el 64,8%) de toda la obra promovida por el Departamento que dirige Ana Pastor hasta abril, y casi un tercio (el 31%) de la licitación total estatal.

El conjunto de las administraciones públicas sacaron a concurso obras por una inversión total de 4.437 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, el doble (+108%) que en 2013.

La licitación de nuevas obras por parte de las comunidades autónomas creció un 28,4%, hasta 709,88 millones de euros, con lo que supuso el 16% del total del Estado, mientras que los proyectos municipales casi se duplicaron (+88%) y sumaron 1.146,6 millones, una cuarta parte (el 25,8%) del total.

De su lado, el Ministerio de Fomento se consolidó como el principal organismo promotor de obra pública del Estado, gracias al impulso a las obras del AVE. Entre enero y abril, el Departamento de Pastor sacó a concurso obras por 2.142 millones de euros, cuatro veces más (+294%) que un año antes y casi la mitad (el 48%) del conjunto de proyectos estatales.

En este aumento también influyeron las obras de carreteras, fundamentalmente las de conservación y mantenimiento, puestas en marcha en el periodo, que sumaron 609,9 millones, frente a la prácticamente nula licitación de un año antes.

Tipos de obras

Por tipos de obras, el grueso (el 81%) del total de contratos públicos licitados en enero y abril por todas las administraciones del Estado correspondieron a obras de infraestructuras, que además se duplicaron (+136%). Los proyectos de edificaciones públicas avanzaron un 38%, hasta 840 millones.

Además del aumento de las obras de ferrocarril y carretera, sobresale el incremento de los proyectos portuarios, que sumaron 127,2 millones, un 19,2% más, y los de urbanización, que se duplicaron, hasta suponer 509 millones.

En el ámbito de la edificación, la licitación de obras de centros deportivos se disparó un 90%, hasta 56,1 millones de euros, y la correspondiente a proyectos sanitarios crecieron un 3% (82 millones). Las de centros educativos cayeron, por contra, un 2,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_