_
_
_
_
_
La máxima calidad a la que podemos ver la televisión hoy en día

4K/UHD, las claves de la televisión del futuro

El 4K, también conocido como UHD, es un nuevo estándar de imagen que está implantándose como el futuro de la televisión gracias a su increíble calidad de imagen

Seguramente ya hayas oído hablar de alguno de estos dos términos pero tal vez no conozcas demasiado bien a lo que se refieren. El 4K, también conocido como UHD, es un nuevo estándar de imagen que está implantándose como el futuro de la televisión gracias a su increíble calidad de imagen. La diferencia entre ambos vocablos es nula ya que, mientras que 4K procede de la industria del cine –donde los proyectos son verdaderamente 4K-, UHD es un término que se ha forjado con la evolución de las distintas resoluciones, es decir, HD, Full HD y ahora Ultra HD.

Ahora bien, ¿qué es realmente el 4K? La resolución 4K despliega una resolución de 3840x2160 píxeles, esto es, cuatro veces más de la ya conocida Full HD 1080p. Con ello podemos alcanzar un nivel de imagen y detalle superiores, con más brillo y con unos colores aún más vivos. En resumen, este estándar cuenta con 8 millones de píxeles, 6 millones más de lo que despliega la resolución Full HD, por lo que la diferencia es bastante notable.

Lamentablemente, esta tecnología no está plenamente implantada en nuestro país, ni siquiera en países más punteros tecnológicamente hablando, aunque eso sí, poco a poco se están lanzando al mercado nuevos modelos de televisores con paneles 4K. Lo cierto es que no se trata de un nuevo caso 3D en el que los fabricantes apostaron por su aumento de la inmersión cinematográfica y que finalmente supuso una gran decepción para la industria, sino que se trata de una realidad palpable y que ya podemos disfrutar en nuestro hogar por varios miles de euros.

Recientemente hemos visto como Samsung ha hecho acto de presencia en la televisión española con una serie de anuncios en las que destaca su panel curvo con resolución UHD, todo un avance que al cabo del tiempo irá disminuyendo de precio para que todos podamos disfrutar de uno de estos televisores. Además, por ahora, pocas cadenas de televisión ofrecen contenidos en este formato y aún es difícil encontrar películas o series a esta resolución, aunque siempre podemos hacer uso de la capacidad de reescalado de los televisores, capaces de aumentar la resolución nativa de nuestros vídeos, ya sea HD o Full HD, hasta el ansiado 4K.

Archivado En

_
_