_
_
_
_
_
Es la prestación más esperada del popular sistema de mensajería

¿Te gustaría llamar gratis desde WhatsApp?

Guests take a selfie with a mobile phone on the red carpet during arrivals for the screening of the film "Coming Home" out of competition at the 67th Cannes Film Festival in Cannes
REUTERS

Más pronto que tarde las llamadas gratis llegarán a WhatsApp. La compañía lo anunció en el pasado MWC de Barcelona y distintas filtraciones y pistas en la versión Beta de la app así lo confirma. Los usuarios podrán utilizar el servicio para realizar llamadas y ahora las incógnitas son: ¿cómo funcionará?¿Los usuarios lo adoptarán? Lo que está claro es que WhatsApp tendrá que dar valor a su servicio para conseguir el interés de sus clientes.

El éxito de WhatsApp hasta el momento es incuestionable. El servicio ha superado los 500 millones de usuarios en todo el mundo y sigue siendo la aplicación de mensajería de referencia. Su adquisición a manos de Facebook no ha restado potencial a WhatsApp, pero tampoco ha motivado que sus responsables se relajen. Con servicios como Telegram o Line en liza, en WhatsApp saben que deben evolucionar y seguir mejorando.

La evolución del servicio apunta a las llamadas VoIP (Voz sobre IP). Se trata de una opción de comunicación que se echa en falta en WhatsApp, sobre todo teniendo en cuenta que sus competidores lo integran. La pregunta que corresponde es, ¿por qué todavía no ha llegado esa opción ? La respuesta más lógica es que la compañía quiere que cuando llegue lo haga con garantías y siendo un servicio de calidad, posiblemente con características que lo hagan único.

Más allá de la confirmación que desde WhatsApp se produzco en el MWC, las últimas versiones Beta de la app han permitido ver que ya se están introduciendo las opciones necesarias para poder llamar en WhatsApp y su mecánica de uso. El funcionamiento será como el de otros servicios de VoIP como Skype o Viber. Los usuarios podrán realizar llamadas con sus contactos de WhatsApp, posiblemente aumentando sus usos paso a paso para permitir llamadas de grupo en el futuro.

El hermetismo en torno a esta función que tienen desde WhatsApp genera algunos interrogantes, que pueden ser clave para que el servicio sea un éxito desde el principio y consiga diferenciarse del resto de la oferta disponible. Por ejemplo, WhatsApp podría ampliar sus llamadas VoIP para unir a contactos del servicio y también a contactos de Facebook. De esta manera, la app encontraría un punto de unión con la red social a la que ahora pertenece, siempre con el beneplácito de los usuarios.

Otra posibilidad que podría integrar el servicio de VoIP de WhatsApp, que podría sorprender, es algún tipo de acuerdo con las operadoras. Esta posibilidad ha cobrado sentido desde que la operadora alemana E-Plus, filial de Telefónica, lanzase WhatsApp SIM, una tarifa de prepago que permite usar WhatsApp sin consumir MB. Una oferta de este tipo enfocada al servicio de llamadas VoIP sería muy interesante para WhatsApp, ya que funcionaría como reclamo para ganar usuarios.

Por el momento habrá que esperar para despejar las incógnitas hasta que WhatsApp decida lanzar su servicio de VoIP. Llegados a ese punto, los usuarios tendrán que decidir si el enfoque de la compañía responde a sus necesidades para convertir a WhatsApp en algo más que un chat móvil. En concreto, WhatsApp podría convertirse así en el centro de gestión de toda la comunicación móvil.

Archivado En

_
_